internacionales

Finaliza paro de camioneros en Chile pero exigen al Gobierno cumplir plazos de los acuerdos

Por Agencia Télam

02-09-2020 05:15

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, afirmó que valora y aprecia que el gremio de transporte de carga haya levantado el paro, para exigir medidas de seguridad, ya que “significó dificultades para el libre tránsito y empezó también a producir problemas en el abastecimiento de los hogares y de las empresas".

El mandatario afirmó que “el Gobierno se ha comprometido a impulsar un conjunto de medidas para mejorar la seguridad en las carreteras, para mejorar la protección de los transportistas y para dar mejor apoyo a las víctimas del terrorismo, y ese compromiso el Gobierno lo va a cumplir".

Dentro de las medidas acordadas, hay una agenda legislativa que se compone de 13 proyectos de ley en diferentes áreas, con especial énfasis en la seguridad para los camioneros en la región de La Araucanía, zona donde han sido atacados recientemente.

El jefe de Estado hizo un llamado al Congreso para “la pronta aprobación y discusión de estas leyes que son urgentes, necesarias, indispensables para poder luchar con mayor eficacia contra la violencia, la delincuencia y el terrorismo y poder darle más tranquilidad y seguridad a los hogares chilenos".

Otros puntos a los que se comprometió el Ejecutivo fue la “inversión de 5.600 millones de pesos chilenos (7 millones de dólares), en la infraestructura policial, un aumento de los medios aéreos, el establecimiento de una coordinación especial de información de inteligencia, establecimiento de la Prefectura Macrozonal Sur de la PDI y un programa especial de mantención y reposición de los vehículos policiales”.

Piñera indicó que “comprendemos y empatizamos” con la manifestación de los camioneros porque “sabemos que han sido víctimas de actos de violencia y de terrorismo e incluso entendemos y apoyamos las manifestaciones pacíficas que han hecho para expresar sus necesidades y sus inquietudes que son absolutamente compartidas por todo el Gobierno y la ciudadanía”.

A pesar del apoyo, el presidente rechazó que una manifestación “se haga al margen de la ley y sin respetar el Estado de Derecho”, ya que los camioneros estuvieron bloqueando parcialmente las carreteras.

Para supervisar el avance y cumplimiento de los acuerdos entre el Gobierno y el gremio de camioneros, la dirección de prensa de la Presidencia informó que “se creará un grupo de trabajo conformado por autoridades del Gobierno, representantes del gremio de camiones y las policías”.

En simultáneo con el anuncio del Gobierno, el presidente de la Federación de Transporte de Carga del Sur (Fedesur), José Villagrán, instó al Ejecutivo a “cumplir los plazos” del acuerdo y advirtió que estarán “muy atentos a que cumplan lo que hemos acordado, si no se cumple vamos a volver a las carreteras y estacionarnos en las bermas (banquinas)“.

El dirigente gremial indicó sobre el acuerdo que “no hay ganadores ni perdedores, hay algo justo, lo que nosotros andábamos buscando es que de una vez por todas la autoridad entendiera que acá el Estado de derecho no estaba funcionando".

Con esto, termina un paro de siete días, convocado por la Confederación Nacional de Transporte de Carga (CNTC), para exigir mayores medidas de seguridad para el gremio luego de sufrir ataques y hasta quema de buses en la región de La Araucanía en días recientes. (Télam)