internacionales

Feijóo acaricia la mayoría absoluta en Galicia y Urkullu puede repetir gobierno en el País Vasco

Por Agencia Télam

12-07-2020 04:00

El conservador Alberto Núñez Feijóo ganó las elecciones de Galicia, aunque está en duda si revalidará su mayoría absoluta, mientras el nacionalista Iñigo Urkullu se impuso en el País Vasco, con lo que tendría que volver a pactar con los socialistas para gobernar, según sondeos de boca de urna.

El presidente gallego y candidato del Partido Popular (PP) obtuvo entre 37 y 40 escaños, por lo que no habría asegurado una mayoría absoluta, según el sondeo de Exit-Poll para la federación de televisiones autonómicas (Forta) dado a conocer por Televisión de Galicia.

Otra encuesta del RTVE otorga la misma cantidad de escaños al líder conservador, con lo que estaría en duda su cuarta mayoría absoluta, fijada en 38 de los 75 diputados del Parlamento gallego.

Además, el BNG (Bloque Nacionalista Galego) crece y pasa de 4 escaños a 19 o 22, suplantando a los socialistas, que pierden dos diputados. Por su parte, la fuerza de izquierda Galicia en Común, la marca de Unidas Podemos, se descalabra de 14 a dos escaños, mientras Vox y Ciudadanos no obtendrían representación, de acuerdo con ambos sondeos.

Por su parte, en el País Vasco, el PNV vuelve a ganar con entre 30 y 32 diputados, mejorando sus resultados frente a los 28 actuales, y podría repetir gobierno junto a los socialistas del PSE-EE, que se sitúan como tercera fuerza con entre 10 y 12 diputados, un puñado más que cuatro años atrás.

Los independentistas vascos de EH Bildu, por su parte, se mantienen como segunda fuerza, con 20 diputados, dos más, y Elkarrekin Podemos-IU pasaría a cuarta fuerza pasando de 11 diputados a 7 u 8 escaños, según datos de EiTB (la televisión vasca).

La coalición entre el PP y Ciudadanos, en tanto, conseguiría entre 4 y 6 diputados, frente a los 9 que tenían los conservadores, mientras Vox obtenía un escaños o se quedaría afuera, de acuerdo con los sondeos. (Télam)