internacionales

FARC analizará echar del partido a Santrich si no se presenta ante la justicia colombiana

Por Agencia Télam

09-07-2019 11:30

El partido FARC en que se convirtió la organización guerrillera homónima tras el acuerdo de paz con el gobierno de Colombia anunció hoy que analizará la posibilidad de expulsar a su dirigente prófugo Seuxis Hernández, alias Jesús Santrich, si no se presenta ante la Justicia, que lo investiga por presunto narcotráfico.

“Esa es la esperanza que tenemos, que aparezca el compañero y, como dice la gente, no quedemos haciendo el oso (ridículo)”, dijo uno de los miembros de la dirección nacional de FARC, Félix Muñoz, alias Pastor Alape, a periodistas.

Alape advirtió que si Santrich no comparece ante la Corte Suprema de Justicia, que lo citó para hoy, se efectuará “el Consejo Nacional de los Comunes, un encuentro con las directivas del partido, para realizar una evaluación colectiva sobre la situación del compañero”, reportó la agencia EFE.

Santrich, a quien Estados Unidos pide en extradición porque lo acusa de conspirar para enviar 10 toneladas de cocaína a ese país tras el acuerdo de paz, asumió el 11 de junio pasado como representante (diputado).

Alape recordó que la banca que ocupa Santrich es una de las 10 que corresponden a FARC en virtud del acuerdo de paz suscripto en 2016.

“Habría que mirar cuál sería el procedimiento del partido, desde el punto de vista normativo, si renuncia o el partido lo excluye; también se debe definir la salida jurídica para hacerlo”, aclaró Alape.

Santrich fue apresado en abril de 2018 y liberado en mayo pasado, tras lo cual asumió su banca en el Congreso, pero a fines de junio pasó a la clandestinidad. (Télam)