internacionales

Fallece en Uruguay el histórico dirigente blanco Alberto Zumarán

Por Agencia Télam

05-08-2020 12:45

Alberto Zumarán, abogado, productor rural y dirigente histórico del oficialista Partido Nacional, quien desempeñó un papel destacado en el retorno de la democracia a Uruguay en 1985, falleció anoche en Montevideo a los 79 años.

El presidente Luis Lacalle Pou le rindió homenaje y describió su personalidad a través de Twitter: “Alberto Zumarán, 'El Panza', gran compañero y persona. Siempre nos regaló su alegría y aliento. Saludos a su familia y amigos. QEPD”.

Según publica hoy el diario montevideano El País, Zumarán fue el principal aliado del líder nacionalista Wilson Ferreira Aldunate, con quien fundó el Movimiento Por la Patria en 1970, "para recorrer después un camino poblado de obstáculos, a partir del golpe de Estado del 27 de junio de 1973, cuando Ferreira Aldunate debió ir al exilio".

En los años adversos tras el quiebre institucional, Zumarán desarrolló una vigorosa acción clandestina en oposición a la dictadura y debido a sus convicciones y actitudes fue detenido en varias ocasiones y procesado por la Justicia Militar en 1982.

En 1981, como parte de esa acción militante y para abrir una voz diferente, contribuyó a fundar y ejerció la dirección del semanario La Democracia, que respondía a Ferreira Aldunate, quien continuaba en el exilio.

Zumarán fue uno de los protagonistas del proceso de retorno de Uruguay a la democracia.

Al concretarse el regreso de Ferreira Aldunate en junio de 1984 y su detención, Zumarán se convirtió en el candidato a presidente por la mayoría del Partido Nacional, de acuerdo con la decisión que tomó el líder partidario en prisión.

En esos comicios la fórmula del Partido Colorado (Julio María Sanguinetti-Enrique Tarigo) resultó triunfadora.

Zumarán fue postulado por segunda vez a la presidencia en las elecciones de 1989, pero perdió dentro del Partido Nacional con Luis Alberto Lacalle, padre del actual mandatario, quien resultó ganador y ejerció la presidencia uruguaya entre 1990 y 1995.

Entre 2000 y 2005 Zumarán integró la Comisión Administradora del Río Uruguay, en épocas del choque diplomático entre Uruguay y la Argentina por la puesta en funcionamiento de una planta de celulosa a la vera del cauce que divide ambos países.

(Télam)