internacionales

Facebook: el acuerdo con la FTC abre un nuevo y amplio marco para proteger la privacidad

Por Agencia Télam

24-07-2019 01:45

Facebook consideró hoy que el acuerdo alcanzado con la Comisión Federal de Comercio (FTC) de Estados Unidos, que implica el pago de una multa de 5.000 millones de dólares, ofrece "un nuevo y amplio marco para proteger la privacidad de las personas".

El acuerdo logrado tras meses de negociaciones "requerirá un cambio fundamental" en la forma en que la empresa entiende su trabajo, y "marcará un giro agudo hacia la privacidad en una escala diferente a todo lo hecho en el pasado", afirmó el vicepresidente y director Jurídico de Facebook, Colin Stretch, en un comunicado.

El trato, que Facebook espera que "se convierta en un modelo para la industria", crea mayor responsabilidad a nivel de la junta directiva y un comité de privacidad independiente que, según informó la FTC, elimina "el control sin restricciones del CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, sobre las decisiones" que afectan la privacidad del usuario.

Tanto Zuckerberg como los miembros de ese comité deberán presentar certificaciones trimestrales de que la compañía cumple con el programa de privacidad exigido, que también alcanza a WhatsApp e Instagram.

"En el futuro, nuestro entendimiento de los controles de privacidad será semejante a los controles financieros, con un severo proceso de diseño y certificaciones individuales que buscan asegurar que nuestros controles funcionan y que podamos identificar y solucionar problemas cuando no lo hagan", destacó Stretch.

A través del ejecutivo, la empresa reconoció que la forma en que manejó el escándalo en torno a Cambridge Analytica, el año pasado, "representó un quiebre de confianza entre Facebook y la gente", y sostuvo que el acuerdo anunciado hoy no es sólo con los reguladores sino "también sobre la reconstrucción de la confianza con la gente".

Por otro lado, la compañía se refirió a la multa de 100 millones de dólares que también hoy le impuso la Comisión de Valores y Bolsa de Estados Unidos (SEC).

"La SEC alegó que deberíamos haber implementado mejores procedimientos para asegurar una divulgación adecuada a los inversores acerca de los abusos de datos en la plataforma, como fue el caso de Cambridge Analytica", sostuvo.

"Esperamos que con la resolución de las investigaciones de la SEC y la FTC podamos cerrar este capítulo y reorientar completamente nuestro foco y nuestros recursos hacia el futuro", agregó.

(Télam)