internacionales

Extienden hasta el 8 de enero el arresto de la opositora bielorrusa María Kolesnikova

Por Agencia Télam

06-11-2020 12:00

Las autoridades bielorrusas prolongaron hasta el próximo 8 de enero el arresto de la opositora María Kolesnikova, quien se encuentra detenida desde septiembre último tras un fallido intento de expulsarla del país en el marco de las denuncias y protestas contra las elecciones de agosto, calificadas de "fraudulentas" por el arco opositor.

Así lo informó la dirección del Consejo de Coordinación (CC) de la oposición bielorrusa, un órgano creado para preparar una transición política en el país tras la crisis desatada en los comicios en los que se proclamó ganador el presidente Alexand Lukashenko, en el poder desde 1994, con más el 80% de los votos.

"A Kolesnikova, le prolongaron su detención hasta el 8 de enero", escribió el organismo en su canal de Telegram..

Más temprano, la asesora legal de Kolesnikova, Liudmila Kazak, declaró al portal de noticias ruso Sputnik que la justicia bielorrusia denegó la libertad bajo fianza a la opositora.

Kolesnikova, que dirigió la campaña del candidato Víctor Babariko -también detenido- fue arrestada en septiembre tras un fallido intento de expulsarla de Bielorrusia.

La opositora, que rompió en pedazos su pasaporte en la frontera para impedir su expulsión a la vecina Ucrania, permanece en una prisión preventiva de Zhodino, en las afueras de la capital Minsk.

Al igual que Maxim Znak, otro miembro del Consejo de Coordinación actualmente bajo custodia, fue acusada de incitar a la toma violenta del poder.

En Bielorrusia continúan las protestas desde las elecciones presidenciales del pasado 9 de agosto, cuyo resultado rechaza tajantemente el arco opositor.

Según el recuento oficial, que otorga un contundente triunfo al mandatario Lukashenko, el segundo lugar lo obtuvo la también opositora Svetlana Tijanovskaya, con un lejano 10,12%.

Tijanovskaya, que se vio obligada a abandonar el país y se encuentra en la vecina Lituania, fue declarada en busca internacional a principios de octubre.

El movimiento de protesta sin precedentes, que se replicó en otras ciudades bielorrusas, se desencadenó a toda velocidad y cientos de manifestantes, líderes de movimientos políticos, sindicatos y periodistas fueron arrestados desde agosto, acusados de organizar o participar en la protesta.

La Unión Europea (UE) dio luz verde esta semana a la nueva ronda de sanciones por la crisis abierta en Bielorrusia, que incluye a Lukashenko y otros 14 dirigentes de las autoridades de Minsk.

Las sanciones incluirán la prohibición de viaje, la congelación de activos en la UE y afectarán al mandatario bielorruso.

A principios de octubre, la UE había anunciado medidas restrictivas contra 40 dirigentes bielorrusos. (Télam)