internacionales

Experta del Gobierno advierte que EEUU entró en una nueva fase de la pandemia

Por Agencia Télam

02-08-2020 03:00

La coordinadora del grupo de trabajo sobre el coronavirus de la Casa Blanca, Deborah Birx, dijo hoy que Estados Unidos entró en una nueva fase en su lucha contra la pandemia del coronavirus, y aseguró que la expansión del virus en el país es mayor ahora que la primera vez a principios de años.

"Lo que estamos viendo hoy es diferente de marzo y abril. Está extraordinariamente extendido. Está en las zonas rurales como áreas urbanas iguales", alertó la doctora Birx, a la cadena de noticias estadounidense CNN.

La funcionaria agregó que esta segunda ola de coronavirus "es diferente y está más extendida y es rural y urbana", agregó.

Birx enfatizó “los que viven en una zona rural no son inmunes ni están protegidos contra este virus” e insistió en que los estadounidenses deben seguir las recomendaciones de salud, incluso usar tapabocas y respetar el distanciamiento social.

"Si se encuentra en hogares multigeneracionales, y hay un brote en su área rural o en su ciudad, debe considerar usar un tapabocas en casa, suponiendo que sea positivo, si tiene personas en sus hogares con enfermedades preexistentes".

Estados Unidos cuenta al día de hoy con más de 4,6 millones de contagiados y cerca de 155.000 muertos, según datos de la Universidad estadounidense Johns Hopkins, lo que convierte al país en el más afectado por la pandemia, seguido por Brasil que tiene 2,7 millones de casos y más de 93.000 muertos, e India con más de 1,7 millones de infectados.

Aunque el número de nuevos casos diarios en cerca de 27 estados se ha estancado en comparación con la semana anterior, la doctora Megan Ranney, médica de emergencias en Lifespan Health System y profesora asociada en la Universidad de Brownes alertó que los niveles “siguen siendo demasiado altos”, citó CNN.

No obstante, desde esta mañana, la tasa de positividad de la prueba comenzaba a aumentar en la mayoría de los estados en comparación con la semana pasada.

Según la Universidad Johns Hopkins, 34 estados tenían tasas de positividad de prueba más altas de lo recomendado.

El director del Instituto de Salud Global de Harvard, el doctor Ashish Jha, alertó que “el nivel subyacente de infección está aumentando”.

Asimismo, advirtió que “aproximadamente en 18 a 20 estados el número de pruebas que se están haciendo está disminuyendo porque el sistema de pruebas “está bajo tanta tensión”.

“hoy no podemos realizar las pruebas que estábamos haciendo hace dos semanas”, explicó Jha.

“Eso es muy preocupante porque cuando los casos aumentan y el número de pruebas disminuye, es una receta para el desastre", finalizó.

Según un nuevo pronóstico compuesto de los proyectos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, se proyecta que el número de muertes implacables alcanzará los 173.000 para el 22 de agosto, lo que significa un promedio de casi 1.000 muertes por día durante los próximos 30 días, informó la cadena de noticias. (Télam)