internacionales

Exministro de Exteriores de Malí fue nombrado primer ministro de transición

Por Agencia Télam

27-09-2020 03:45

El exministro de Relaciones Exteriores de Malí Moctar Ouane fue nombrado hoy primer ministro por el presidente de transición Bah Ndaw, según un decreto leído en directo en la televisión pública ORTM.

Ouane, de 64 años, que fue ministro de Exteriores entre 2004 y 2011 bajo la presidencia de Amadou Toumani Touré, "es nombrado primer ministro", según el breve decreto leído por el secretario general adjunto de la presidencia, Sékou Traoré.

La formación de su gobierno será anunciada el martes, dijo a la agencia de noticias AFP un oficial en el poder que no quiso identificarse.

El nombramiento de un civil para el cargo de primer ministro de transición -previsto desde el viernes cuando fue investido Bah Ndaw, un coronel retirado y exministro de Defensa- era la principal condición de los países vecinos de Malí para levantar sus sanciones.

La Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao) impuso las sanciones dos días después del golpe de Estado del 18 de agosto, llevado a cabo oficialmente sin derramamiento de sangre, contra el presidente Ibrahim Boubacar Keita.

Las tensiones políticas en el país africano se agudizaron desde la reelección de Keita como presidente del país en agosto de 2018, en unos comicios marcados por numerosas irregularidades, según la oposición.

Mali tuvo un golpe similar en 2012 que creó un vacío de poder que permitió a grupos rebeldes y yihadistas tomar el control de ciudades clave del norte hasta que una operación militar dirigida por Francia, expotencia colonial, expulsó a los insurgentes de los centros urbanos al año siguiente.

(Télam)