internacionales

Eximirán de la obligación de votar en Uruguay a personas con riesgo de coronavirus

Por Agencia Télam

29-08-2020 09:45

Los ciudadanos de Uruguay que por edad o enfermedades preexistentes son considerados de riesgo frente al coronavirus serán eximidos de la obligación de votar en las elecciones municipales del mes próximo siempre que presenten un certificado médico que acredite su condición, informó hoy una fuente oficial.

“Pueden tener ese recurso para no ir a votar y no amontonarse; con un certificado médico que avale que padece tal afección y que por esas razones es susceptible de contraer el Covid-19 y entra dentro de la población de riesgo”, explicó Ana Piñeyrúa, ministra de la Corte Electoral, según el diario El Observador.

La funcionaria también incluyó entre los beneficiarios de esa franquicia a los mayores de 65 años.

La Corte Electoral divulgó semanas atrás un protocolo sanitario para los comicios municipales del 27 de septiembre, que debieron realizarse el 10 de mayo pero fueron aplazados debido a la pandemia de coronavirus.

Entre las medidas recomendadas figura el uso de barbijo, el lavado de manos con alcohol en gel antes de emitir el voto y el distanciamiento en las filas.

“Si bien no podés impedir que la gente vote aunque no se ponga el tapaboca, se exhorta a que lo tengan y va a haber funcionarios de la Corte que van a estar entregando tapabocas y exhortando a la gente a que se separe”, dijo Piñeyrúa.

“Ya hemos pasado las situaciones de riesgo y la gente se ha comportado bien; hay situaciones de mucho más riesgo que ir a votar: cuando vas a un supermercado lleno de gente hay más riesgo”, opinó el infectólogo Homero Bagnulo.

Uruguay, uno de los países menos afectados por el coronavirus, sumaba desde el comienzo de la pandemia 1.570 casos confirmados, 14 de los cuales fueron detectados en las últimas 24 horas, informó esta noche el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae).

De ellos, 162 personas mantenían la infección activa (una más que ayer), de las cuales tres estaban internadas, todas en terapia intensiva, de acuerdo con el balance publicado en el sitio web del organismo.

Asimismo, 44 personas fallecieron por la enfermedad, una de ellas -una mujer de 92 años, según el diario La República- en las últimas 24 horas. (Télam)