internacionales

Exboina Verde de EEUU se declara culpable de conspiración de espionaje ruso

Por Agencia Télam

18-11-2020 01:00

El exboina verde del ejército de Estados Unidos Peter Rafael Dzibinski Debbins se declaró culpable este miércoles de conspirar con agentes de inteligencia rusos para proporcionarles información de defensa nacional, dijo hoy el Departamento de Justicia estadounidense en un comunicado de prensa.

"Debbins reconoció hoy que violó la mayor confianza de este país al pasar información confidencial de seguridad nacional a los rusos", dijo John Demers, secretario de Justicia Auxiliar de Seguridad Nacional, en el comunicado, que cita la agencia rusa Sputnik.

"Debbins traicionó su juramento, su país y a los miembros de su equipo de Fuerzas Especiales con la intención de dañar a EEUU y ayudar a Rusia. La declaración de culpabilidad de Debbins representa otro éxito en el esfuerzo continuo del Departamento para contrarrestar la amenaza a la seguridad nacional que representan los adversarios de nuestra nación, incluida Rusia", agrega el comunicado.

Debbins, que será sentenciado el 26 de febrero de 2021, se enfrenta a una pena máxima de cadena perpetua.

Las sentencias reales por delitos federales suelen ser inferiores a las penas máximas, dijo el Departamento de Justicia.

El exmiembro de los boinas verdes, una unidad de las fuerzas especiales estadounidenses, fue detenido el último 21 de agosto e inculpado por espiar para Rusia, informó el Departamento de Justicia.

Dzibinski Debbins, nacido en Estados Unidos de una madre rusa, fue contactado por Moscú en 1996, antes incluso de que se uniera al ejército, según informó la prensa estadounidense.

Durante una estancia universitaria en Cheliábinsk, en el este de ese país europeo, se reunió con agentes a los que aseguró que era "un hijo de Rusia" y que lo apoyaba políticamente.

El año siguiente, Debbins, que se hacía llamar Ikar Lesnikov por sus contactos rusos, se casó con su novia rusa, cuyo padre era un oficial militar, y se alistó en el ejército estadounidense. (Télam)