internacionales

Exasesor de Biden: La política de Trump para América Latina es la agenda del sur de Florida

Por Agencia Télam

21-09-2020 04:45

A seis semanas de las elecciones en EEUU, mientras un exasesor para América Latina del candidato opositor Joe Biden calificó la actual política hacia la región como "la agenda del sur de Florida" -por la dirigencia latina conservadora de esa zona-, un exfuncionario del Gobierno de Donald Trump no pronosticó grandes cambios para la región en un eventual segundo mandato.

Juan González, exfuncionario del Departamento de Estado durante el Gobierno de Barack Obama y exasesor de Biden para América Latina durante su vicepresidencia, y Juan Cruz, exasesor de Trump y exdirector de Asuntos del Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional entre 2017 y este año, debatieron hoy de manera virtual en una charla organizada por el centro de pensamiento estadounidense Wilson Center.

El debate estuvo centrado en los países de la región hoy considerados más importantes en la agenda de Gobierno y mediática en Washington: Venezuela, Brasil, México, Colombia, Cuba, Nicaragua y el llamado Triángulo del Norte en Centroamérica: Honduras, Guatemala y El Salvador.

"Trump no tiene una política para América Latina, su política es la agenda del sur de Florida", criticó González, en referencia a la dirigencia latina conservadora de esa región que concentra su interés principalmente en conseguir un cambio de régimen en Venezuela, Cuba y Nicaragua.

González repitió una y otra vez que las sanciones "deben ser una herramienta y no una política en si mismo", sobre la relación con Venezuela y reivindicó a Juan Guaidó como "el presidente legítimo" de ese país sudamericano.

"Como vienen las cosas las elecciones parlamentarias no van a ser libres y justas y, si es así, Biden no las reconocerá. Pero, al mismo tiempo, las sanciones unilaterales nunca funcionaron para conseguir un cambio de régimen. Debemos lograr que el régimen se vuelva a sentar a negociar con la oposición", propuso y sostuvo que "hay que aprobar un TPS -programa de beneficio migratorio- de inmediato" para los venezolanos.

El exasesor de origen colombiano recordó finalmente una frase que, dijo, el candidato presidencial demócrata suele repetir: "Nunca arrincones a alguien a tal punto que la única manera que tenga de salir es por encima tuyo".

Cruz, en cambio, defendió lo hecho por la Casa Blanca en estos tres años y medio y aseguró que "al menos ahora está clara la posición del Gobierno de EEUU y cuáles son sus objetivos, aún si no se han cumplido".

Eso sí, deslizó una crítica: "Solo nos queda poner sanciones al aire que respiran los venezolanos y creo que, si el Gobierno pudiera hacerlo, lo haría."

De la misma manera defendió la política de aislamiento y sanciones unilaterales contra Cuba y Nicaragua.

González critico las sanciones como única herramienta, pero aclaró que una victoria de Biden no representaría una vuelta atrás a la política de Obama, en especial con respecto a Cuba y su llamada normalización de las relaciones.

"El que crea que podemos dar marcha atrás el reloj a enero de 2017 (cuando asumió Trump) se equivoca. La idea de que Biden va a invertir su tiempo y capital político a volver a la situación que teníamos con Cuba o Venezuela, es errónea", aseguró.

Reconoció que se podrían reactivar algunos viajes -"garantizando siempre que el dinero no vaya a los bolsillos del régimen"-, pero destacó que el plan es volver a sentarse a negociar a partir de la realidad actual, no la de hace cuatro años.

Mientras Cruz destacó la afinidad personal entre Trump y los presidentes de Brasil y México, Jair Bolsonaro y Andrés López Obrador, respectivamente, y cómo logró dar un reimpulso a las relaciones bilaterales, González pronosticó que si Biden gana, "avanzará agresivamente sobre las muchas equivocaciones del Gobierno" estadounidense actual, entre ellas, su política ambiental.

"A este Gobierno le importa poco los temas de corrupción, abuso de los derechos humanos y el fortalecimiento democrático en América Latina", sentenció González.

Una y otra vez, el exasesor de Biden destacó que para el exvicepresidente "la lucha contra la corrupción en América Latina es central". (Télam)