internacionales

Ex presidente de Nigeria alerta por un posible genocidio como el de Ruanda en su país

Por Agencia Télam

15-07-2019 11:30

El ex presidente de Nigeria Olusegun Obasanjo alertó hoy que la situación de seguridad y la creciente violencia étnica en el país africano podría derivar en un genocidio como el de Ruanda e incluso en el desmembramiento de la nación.

En una carta enviada al actual mandatario, Muhammadu Buhari, Obasanjo alude a varios ataques ocurridos en el país contra los fulani, una etnia que cuenta en Nigeria con más de 15 millones de integrantes -entre ellos el propio Buhari- y advierte del riesgo de "ataques similares contra cualquier otra tribu o grupo étnico en el país".

Estos ataques, agrega Obasanjo, a veces "iniciados por rumores, temores, intimidaciones y venganzas", podría llevar a un saqueo y matanza llevados a cabo por una multitud.

Las crecientes "represalias espontáneas o planificadas contra los fulanis", subrayó el ex mandatario en la carta hecha pública hoy por el diario nigeriano Dasily Post, "podrían multiplicarse hasta un progromo o un genocidio como el de Ruanda".

También el texto advierte que los niveles de violencia descriptos podrían desatar "un levantamiento violento empezando en una parte del país y que se expanda a otras zonas, llevando al desmembramiento del país".

Asimismo, relató que otro de sus temores es que Nigeria "sea abandonado a las manos de criminales y terroristas como Boko Haram".

Las tensiones intercomunitarias aumentaron en los últimos meses en Nigeria y otros países de África subsahariana, entre ellas Níger y la vecina Mali.

Los fulani -también conocidos como peul-, un grupo nómada que se dedica al pastoreo y que vive en buena parte de los países del Sahel, es visto con suspicacia por otros grupos dedicados a la agricultura y con los que históricamente han competido por los recursos.

El principal motivo es que los grupos yihadistas que operan en la región han aprovechado el descontento y la tradicional marginación de los peul para engrosar sus filas, lo que ha llevado a que la comunidad en su conjunto sea identificada por algunos como "terroristas", incrementando las tensiones.

Sobre este punto, Obasanjo señala que "las crisis entre pastores y agricultoras empezaron con el Gobierno abordando el asunto con guante de seda en lugar de un martillo" y "ha derivado en bandidismo, secuestros, robos armados y asesinatos en todo el país".

"Desafortunadamente, la criminalidad está siendo percibida como una amenaza 'fulani' (...) y muchos le dan a usted (Buhari) una responsabilidad eminente, como miembro de la élite fulani y capital del barco nigeriano", argumenta.

"Nadie puede detener el discurso del odio, la agitación violenta y la violencia resentida si se azuzan las brasas del odio, la desafección y la violencia", agrega en la misiva el ex mandatario fue presidente entre 1999 y 2007.

Por último comparó la situación con lo vivido "hace no mucho en Yugoslavia", y agregó que "si no se actúa ahora, uno o todos esos escenarios podrían darse".

"Debemos rezar y tomar medidas efectivas al mismo tiempo", concluyó. (Télam)