internacionales

Ex presidente de El Salvador sobreseído en causa por lavado de dinero

Por Agencia Télam

05-07-2019 05:45

El ex presidente del El Salvador Antonio Saca (2004-2009) fue sobreseído hoy por una corte de apelaciones en una causa penal por lavado de dinero, al prescribir el delito.

Se trata de un proceso penal por el supuesto blanqueo de 10 millones de dólares donados al gobierno del antecesor de Saca, el difunto Francisco Flores (1999-2004), para atender a las víctimas de los dos terremotos que afectaron al país en el año 2001.

"El argumento principal de esta decisión es que al momento en que se inició el proceso penal ya habían transcurrido más de diez años de haber sucedido los hechos", señaló la Cámara Segunda de lo Penal de San Salvador en un comunicado.

El texto detalló que los jueces decidieron aplicar la legislación vigente en la fecha en la que supuestamente se cometió el delito y que establece un plazo máximo de diez años para comenzar un proceso penal, dado que "es más favorable" para los imputados.

El tribunal señaló que la Fiscalía General de la República (FGR) comenzó la "persecución penal" 14 años y 11 meses después de que Saca concluyó su gestión al frente del Ejecutivo, infromó la agencia de noticias EFE.

Por otra parte, el tribunal de apelaciones señaló que el sobreseimiento por la prescripción del delito no anula la responsabilidad civil de los señalados, por lo que "se deberá continuar con la persecución" de la misma.

Saca, el primer ex presidente de la democracia salvadoreña en ser condenado por corrupción, purga una pena de 10 años de prisión que recibió en septiembre de 2018 por desviar y lavar más de 300 millones de dólares del presupuesto estatal durante su gestión.

Los casos de corrupción que implican a ex presidentes, incluido Mauricio Funes (2009-2014), asilado en Nicaragua, suman más de 666 millones de dólares cuestionados. (Télam)