internacionales

Ex gobernador declaró que Lula sabía de sobornos para lograr la sede olímpica de Rio

Por Agencia Télam

05-07-2019 04:30

El ex gobernador de Rio de Janeiro Sergio Cabral, preso por corrupción, declaró hoy ante la justicia que los ex atletas Alexander Popov, de Rusia, y Sergei Bubka, de Ucrania, fueron sobornados para votar a favor de la candidatura de Rio de Janeiro para los Juegos Olímpicos 2016 y que el ex presidente Inacio Lula Da Silva sabía de la maniobra.

Cabral dijo que Lula fue informado informado del pago de un soborno de 2 millones dólares para que Río de Janeiro sea electa sede de los Juegos Olímpicos de 2016, y fue aún más allá y contó que le habló del tema mientras compartían unas "copas de whisky" en Copenhague.

Lula está preso desde abril de 2018 en la ciudad de Curitiba por una condena de 8 años y 10 meses por corrupción y lavado de dinero, vinculado al recibo de un departamento en la playa de Guarujá.

Río de Janeiro fue elegida sede de los Juegos de 2016 en la reunión del Comité Olímpico Internacional realizada en Copenhague, en 2009, donde también estuvo el entonces titular del Comité Olímpico Brasileño, Carlos Arthur Nuzman.

El ex gobernador contó que Nuzman, también procesado por corrupción, le indicó que el soborno para comprar votos tenía que ser negociado con el senegalés Lamine Diack, por entonces titular de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF).

El relato de Cabral fue ayer, ante el juez Marcelo Bretas, responsable del capítulo de Río de Janeiro de la causa Lava Jato, coincidieron el diario Folha de Sao Paulo y la agencia ANSA.

Según esa versión del "arrepentido" Cabral, dos de las personas que recibieron dinero para votar por la ciudad brasileña fueron Bubka y Popov.

Tanto Bubka como Popov rechazaron la versión de Cabral, que cumple condenas por más de 130 años debido a diversos delitos en el marco de la mega causa de corrupción Lava Jato.

Además de del ex titular del Comité Olímpico Brasileño (COB) Carlos Arthur Nuzman, en la causa está involucrado el ex director de Rio-16 Leonardo Gryner. (Télam)