internacionales

Ex canciller uruguayo Talvi deja la política casi un mes después de renunciar al gabinete

Por Agencia Télam

27-07-2020 12:30

El ex canciller uruguayo, Ernesto Talvi,quien renunció el pasado 1 de julio al cargo por desavenencias con el presidente Luis Lacalle Pou, renunció a su banca en el Senado y anunció su retiro de la política, su alejamiento de la militancia activa porque "la política no es lo mío", argumentó.

"Después de tomarme algunos días para reflexionar con serenidad con el apoyo de mi familia, he decidido dejar definitivamente la política activa, renunciar al Senado, no ocupar ningún cargo público y no presentarme en el futuro para ningún cargo electivo", dijo Talvi en una carta divulgada anoche, que hoy refleja la prensa montevideana.

Luego de renunciar a su cargo de canciller, Talvi había pedido licencia en el Senado para meditar sobre sus próximos pasos.

"Debo reconocer que sobreestimé mi capacidad de adaptarme del quehacer académico al quehacer político. Y aunque hoy creo entenderlo y en todo momento intenté hacer lo mejor, no es lo mío", sostuvo Talvi.

El ex canciller señaló que "fue una decisión difícil" y que, desde la creación de la coalición oficialista Ciudadanos, a mediados de 2018, "fueron más de dos años e innumerables horas de muchísima gente dedicada a levantar desde cero un nuevo proyecto político, dedicadas a intentar revitalizar" el Partido Colorado (PC).

Ni bien se supo la noticia, los comentarios de dirigentes políticos no tardaron en llegar.

En el oficialista Partido Colorado, el senador y futuro ministro de Ambiente Adrián Peña se refirió a la renuncia del líder de Ciudadanos y aseguró: "Es una noticia que obviamente, como sector, nos afecta".

El secretario General de ese partido, Felipe Schipiani, habló al respecto en la misma línea y aseguró que la decisión de Talvi es personal, pero que el sector se mantiene.

"Los hombres pasan, los partidos quedan y tenemos mucho por delante", indicó Schipiani en diálogo con el programa radial Doble Click,e indicó que por el momento no se está pensando en buscar un nuevo líder para el sector.

El ex presidente y líder del Movimiento de Participación Popular (MPP), José "Pepe" Mujica dijo que no cree que el alejamiento del ex canciller "afecte demasiado" a la coalición de gobierno y reconoció que ahora Julio María Sanguinetti, líder de la otra fracción del Partido Colorado (Batllistas), "va a multiplicar su influencia".

El dirigente de Nuevo Espacio Pablo Ferreri sostuvo en Twitter que el retiro de Talvi, "más allá de las diferencias, es malo para el sistema político", señaló el periódico uruguayo La Diaria.

El senador frenteamplista Enrique Rubio, en tanto, escribió en la misma red social que la renuncia de Talvi "confirma que la coalición multicolor fue una alianza sólo electoral, políticamente extremadamente frágil, creada para derrotar al FA en 2019, pero incapaz de gobernar como tal".

"Da pena. Duele por el futuro de nosotros, los uruguayos", opinó.

Por último, el senador frenteamplista Oscar Andrade dijo que el alejamiento de Talvi de la política "no es una buena noticia". (Télam)