internacionales

Evo Morales agradeció a Vizcarra por ofrecerle el puerto de Ilo para comerciar

Por Agencia Télam

02-07-2019 04:00

El presidente boliviano, Evo Morales, agradeció hoy a su par peruano, Martín Vizcarra, por haberle ofrecido el puerto de Ilo, en el sur de Perú, como alternativa para el comercio exterior de su país.

En una carta publicada en diarios de Lima, el líder boliviano celebró el encuentro mantenido la semana pasada con Vizcarra y los gabinetes de ambos países, algo que calificó como otro capítulo en la historia de su integración.

"Hemos desarrollado acuerdos de beneficio mutuo, como el Tren Ferroviario Bioceánico, la apertura del puesto fronterizo La Extrema y los relacionados a la provisión de GLP (gas licuado de petróleo)", afirmó el mandatario boliviano.

Agregó que también se sellaron convenios sobre la instalación de redes de gas domiciliario en el sur de Perú y se definieron los primeros pasos para la exportación de gas natural licuado (GNL) a través del puerto de Ilo.

Sobre el puerto, el más cercano a la frontera con Bolivia, Morales destacó que ha "permitido movilizar 60.000 toneladas de carga boliviana en menos de un año" y expresó su deseo de que se convierta en una salida preferencial para el comercio internacional de su país, informó la agencia de noticias EFE.

Por ello, Morales agradeció a Vizcarra "en nombre del pueblo boliviano" por ofrecer "una verdadera alternativa para el comercio exterior boliviano y para el reencuentro con el océano Pacífico".

"Que esta experiencia sea una contribución más para fortalecer la integración y la cooperación de peruanos y bolivianos", expresó Morales.

La firma del acuerdo llega 17 años después de que los entonces presidentes de Bolivia y Perú, Jaime Paz Zamora y Alberto Fujimori respectivamente, firmaran un tratado por el cual el puerto de Ilo era cedido al país vecino durante 99 años.

La concesión buscaba reducir los lazos comerciales con los puertos chilenos de Iquique y Arica.

Mientras tanto, Bolivia mantenía abierto su reclamo a Chile por una salida soberana al mar.

El conflicto se zanjó en octubre de 2018, con una decisión de la Corte Internacional de Justicia que determinó que Chile no estaba obligado a negociar con Bolivia que este país tenga una salida soberana al mar. (Télam)