internacionales

Estatales vuelven al trabajo en EEUU, pero Trump cree que habrá otro cierre de gobierno

Por Agencia Télam

28-01-2019 05:45

El presidente estadounidense, Donald Trump, dudó hoy de que su disputa presupuestaria con el Congreso por el muro en la frontera con México pueda resolverse a tiempo para evitar otro cierre del gobierno, justo el día en que cientos de miles de empleados públicos regresaron al trabajo tras el fin de la última suspensión parcial de la administración.

El cierre, el más largo de la historia del país, terminó el viernes pasado luego de que Trump cediera a crecientes presiones y diera marcha atrás en su exigencia de que el Congreso aprobara los fondos que él exige para construir el muro como condición para que los ministerios y organismos públicos retomaran sus labores.

La ley que firmó no incluye los 5.700 millones de dólares que el mandatario requiere para cumplir su promesa de campaña de construir un muro en la frontera sur a fin de combatir la inmigración ilegal y el tráfico de armas y de drogas.

La oposición demócrata, con la presidente de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, a la cabeza, dice que el muro no solo es "inmoral" sino también inefectivo y, por lo tanto, un desperdicio de dinero.

El pacto de Trump con la oposición demócrata es provisional, ya que otorgó tres semanas, hasta el 15 de febrero, para que la Casa Blanca y el Congreso negocien para impedir una nueva parálisis.

El propio Trump enfrió hoy las expectativas al mostrar su escepticismo ante la capacidad de que para esa fecha se logre un acuerdo que le resulte aceptable.

"Personalmente creo que es menos de 50-50", aseguró el mandatario, en una entrevista con el diario The Wall Street Journal, sobre las opciones de que se evite un nuevo cierre del gobierno federal.

El cierre parcial del gobierno federal que se prolongó durante cinco semanas supuso un coste no recuperable de 3.000 millones de dólares a la economía del país, según un informe divulgado hoy por la Oficina de Presupuestos del Congreso (CBO).

El reporte de la CBO, órgano no partidista del Congreso, señaló que la economía estadounidense perdió un total de 11.000 millones de dólares durante la suspensión parcial de la administración federal que comenzó el 22 de diciembre.

"Aunque la mayor parte del PIB real perdido durante el cuarto trimestre de 2018 y el primero de 2019 será finalmente recuperado, estimamos que cerca de 3.000 millones no lo serán", afirmó Keith Hall, director del organismo en un comunicado.

En tanto, cientos de miles de trabajadores federales que quedaron sin sueldo debido al cierre parcial regresaron hoy aliviados al trabajo, aunque con el temor de que en tres semanas se reedite el bloqueo político.

"Es estúpido. ¿Por qué nos vas a abrir por tres semanas y luego volver a hacer esto de nuevo?", declaró Towanna Thompson, que trabaja en el Departamento de Interior, en declaraciones a la radio pública NPR. (Télam)