internacionales

Estados Unidos felicita a Guaidó por su reelección como presidente de la Asamblea Nacional

Estados Unidos, a través de su secretario de Estado, Mike Pompeo, felicitó públicamente a Juan Guaidó 'por su reelección como presidente de la Asamblea Nacional venezolana' y condenó los 'intentos fallidos' del que llamó 'ex régimen (del mandatario Nicolás) Maduro' por 'negar la voluntad de la Asamblea Nacional elegida democráticamente'.

Por Redaccion GLP

06-01-2020 08:15

En un comunicado difundido anoche por el Departamento de Estado norteamericano, Pompeo sostuvo que "durante meses, funcionarios corruptos del régimen han llevado a cabo una campaña ilegítima, violenta y despreciable de detenciones, intimidación y sobornos con el objeto de destruir la última institución democrática que queda en Venezuela, la Asamblea Nacional".

Denunció lo que consideró "un intento de impedir que miembros electos de dicha asamblea expresen su voto en forma libre y acorde con las opiniones de su electorado".

Para el jefe de la diplomacia estadounidense, "cuando el ex régimen de Maduro entendió que la campaña antidemocrática de soborno e intimidación no consiguió el apoyo suficiente en la Asamblea Nacional, recurrió a la fuerza para negar el acceso a Juan Guaidó y sus partidarios".

Además, tildó de "farsa de votación” lo ocurrido en la sede de la Asamblea, donde ayer fue votado como nuevo presidente Luis Parra, expulsado del partido opositor Primero Justicia por estar involucrado en un reciente caso de corrupción.

Guaidó no puedo entrar al debate legislativo en el que Parra fue electo y, según denunció después junto a unos 100 diputados, la votación no fue legal porque no consiguieron el quórum que exige la Constitución venezolana.

"Maduro sigue mostrando indiferencia por la constitución y la voluntad del pueblo venezolano", denunció Pompeo en la nota, que precisó que "Estados Unidos y otros 57 países siguen considerando a Guaidó el líder legítimo de la Asamblea Nacional y, por ende, el presidente interino legítimo de Venezuela", recogió la agencia de noticias EFE.

Aliados internacionales de Guaidó calificaron de "golpe" y "farsa" la elección de ayer por parte del chavismo de un nuevo presidente de la Asamblea Nacional.

Horas después de la elección de Parra, Guaidó abrió una sesión improvisada en el diario El Nacional de Caracas en la que un centenar de legisladores de oposición aprobó su reelección como presidente del Parlamento, puesto que ocupaba desde enero del pasado año y que le permitió proclamarse presidente interino de Venezuela.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el uruguayo Luis Almagro, quien ha expresado en numerosas ocasiones su apoyo inquebrantable a Guaidó, condenó los "actos de violencia" y "cualquier acción de usurpación realizada contraria a la legitimidad constitucional y a las mayorías" del Parlamento venezolano.

Asimismo, los países del Grupo de Lima rechazaron el resultado de la elección a favor de Parra al condenar "el uso de la fuerza por el régimen dictatorial de Nicolás Maduro" para impedir que diputados puedan "acceder libremente" a esa reunión. (Telam)