internacionales

España tiene más de 500 brotes de coronavirus y trata de restringir el ocio nocturno y las reuniones

Por Agencia Télam

09-08-2020 03:45

España contabiliza más de 500 brotes de coronavirus, con Cataluña, Andalucía y Aragón al tope de la lista de contagios diarios, según los informes de hoy, por lo que las medidas restrictivas adoptadas por las regiones aumentan y tratan de controlar el ocio nocturno y las reuniones sociales y familiares, que son los principales focos de contagios.

Desde el inicio de la pandemia de coronavirus España suma 314.362 casos confirmados -superó al Reino Unido y el país más afectado de Europa- y 28.503 fallecidos, según los últimos datos ofrecidos por el Ministerio español de Sanidad, reportó la agencia EFE.

Cataluña es la región con más contagios diarios, con 1.091 casos positivos, según los datos ofrecidos por las autoridades regionales, seguida de Andalucía y de Aragón, donde los casos se triplican respecto a marzo, aunque los ingresos hospitalarios se reducen a la mitad.

En Madrid, a pesar del aumento de los positivos en las últimas semanas, el Gobierno regional no prevé de momento que pueda producirse una situación de riesgo de colapso del sistema sanitario como al inicio de la pandemia, por el ritmo de aparición de los casos y por la gravedad clínica de los afectados, mucho menor ahora.

"Hay que mantener la guardia muy alta porque esto no se ha acabado", dijo a Efe el consejero madrileño de Hacienda y Función Pública, Javier Fernández-Lasquetty.

En las últimas dos o tres semanas ha crecido el número de positivos, lo que significa que el sistema de detección y rastreo de casos está funcionando, según el consejero del Gobierno regional madrileño.

Ahora los contagiados son personas más jóvenes que hacen más vida social y que tienen la responsabilidad de protegerse y proteger a los demás, incluidos sus seres queridos, sus abuelos o sus padres, a los que pueden infectar con el virus.

En rigor, muchos de los más de 500 brotes de la Covid-19 que se extienden por toda España provienen discotecas, clubes y bares, lugares cerrados en los que la clientela no respeta la distancia de seguridad y no suele usar mascarilla.

Los jóvenes se han convertido en el principal vector de contagio y se han hecho campañas muy agresivas para que actúen con responsabilidad. (Télam)