internacionales

España reportó casi mil casos de coronavirus, sin contar a las regiones más afectadas

Por Agencia Télam

03-08-2020 08:15

España registró 986 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas, aunque en esa cifra no están los últimos datos de Cataluña, Madrid y Navarra, las tres regiones más afectadas, y Aragón, que por problemas técnicos no se pudieron conocer, informó hoy el Ministerio de Sanidad.

En total, desde el inicio de la pandemia, el país acumula 297.054 contagios y 28.472 decesos, de los que 26 corresponden a los últimos siete días.

Hasta la fecha, España mantiene 560 brotes activos de la enfermedad, la mayoría asociados al ocio nocturno y en menor medida a residencias de ancianos.

Además, estos rebrotes registran un aumento desigual de casos ya que 12 de las 50 provincias españolas están en fase ascendente mientras que el resto está en situación de estabilidad o descenso.

En Aragón, por ejemplo, se amplió a todas las comarcas las restricciones al ocio nocturno, la prohibición de la venta de alcohol y el cierre de peña, tras analizar el aumento de casos.

Entretanto, Cataluña superó en las últimas horas los 100.000 positivos, informó el diario El País.

Si bien el vocero del Ministerio de Sanidad español, Fernando Simón, manifestó hoy que la situación nacional no es grave, las autoridades sanitarias siguen con “muchísima atención” el incremento de los infectados para ver si es necesario tomar medidas restrictivas, según la agencia de noticias EFE.

Y pese a que no existe un aumento “clave” de casos que justifiquen declarar nuevamente el estado de alarma, Simón informó que en caso de aplicarlo “no tiene por qué ser igual” al anterior ya que deben darse “unas condiciones mínimas”.

El estado de alarma estuvo vigente en España por más de tres meses, hasta el 21 de junio, cuando terminaron las últimas restricciones de desplazamiento, se reabrieron las fronteras parcialmente y se intensificó la actividad económica

De cara al nuevo aumento de casos desde la relajación de las medidas, se oficializó hoy en el Boletín Oficial del Estado la creación de una Secretaría de Estado vinculada al Ministerio de Sanidad para mejorar el control de posibles rebrotes y nuevas enfermedades de potencial pandémico, así como mejorar la coordinación con las comunidades. (Télam)