internacionales

España: Libertad dirigente catalán condiciona investidura

Por Agencia ANSA

23-12-2019 12:15

MADRID, 23 DIC - La investidura del socialista Pedro Sánchez como presidente podría pasar por pedir la libertad del exvicepresidente catalán Oriol Junqueras, encarcelado por el proceso independentista de hace dos años.

Sánchez negocia con el partido de Junqueras, Esquerra republicana de Catalunya (ERC), su abstención necesaria para ser investido presidente.

ERC supedita facilitar la investidura de Sánchez a la postura de la Abogacía del Estado, dependiente del ministerio de Justicia, a la libertad de Junqueras.

Una petición de la Abogacía del Estado a favor de la libertad de Junqueras "ayudará a ver que hay una voluntad de abrir camino hacia una resolución pacífica y no penal del conflicto en Cataluña", dijo Pere Aragonés, de ERC.

La Abogacía del Estado debe pronunciarse sobre Junqueras después de que el Tribunal de justicia de la Unión Europea sentenció que el ex vicepresidente catalán gozaba de inmunidad por su condición de eurodiputado.

Junqueras, elegido eurodiputado en las elecciones europeas de mayo pasado, cumple una condena de 13 años de prisión por sedición por organizar un referéndum secesionista ilegalizado por la justicia española y declarar la independencia de Cataluña hace dos años.

(ANSA).