internacionales

España: la ultraderecha debuta en el parlamento e insiste en querer derogar leyes de género

Por Agencia Télam

16-01-2019 01:15

El partido ultraderechista Vox se estrenó hoy en el parlamento de Andalucía recuperando algunas de sus medidas más polémicas, como la derogación de las leyes de género, que relegó en el acuerdo para la elección del conservador Juanma Moreno como presidente regional.

Vox es el primer partido de ultraderecha en obtener representación en un parlamento de España en 40 años de democracia, con 12 diputados.

Los votos de los extremistas fueron claves para la formación del gobierno de coalición entre el conservador Partido Popular (PP) y el liberal Ciudadanos, que pondrá fin a 36 años de gobiernos socialistas en la sureña región de España.

Tras ganar terreno sobre todo a través de las redes sociales, Vox tiene a partir de hoy la tribuna del parlamento andaluz como altavoz para difundir su ideario.

Desde allí, el vocero y líder de los ultraderechistas en Andalucía, Francisco Moreno, desplegó el programa de extrema derecha ante la mirada atenta del máximo líder del partido, Santiago Abascal, un ex miembro del PP que intenta emular a el presidente estadounidense, Donald Trump, con lemas como "Hacer grande a España otra vez".

"Vox no va a renunciar a ninguno de sus planteamientos, incluida la derogación de las leyes de ideología de género", advirtió Serrano durante su intervención en la segunda jornada del debate de investidura de Moreno.

El diputado ultraderechista mintió una vez más lanzando uno de los "mantras" de su partido, al decir que "nos tendría que dar vergüenza que en un país que es el último en femicidios no se reduzca el número de asesinadas". Esa afirmación contrasta con las ultimas estadísticas que indican que el pasado año el número bajó de 71 a 47.

Serrano también defendió la política antiinmigración de Vox, partido que pretende expulsar a 52.000 inmigrantes "ilegales" de Andalucía, agitando al discurso del miedo que sin aportar datos vincula a los inmigrantes con la delincuencia y la inseguridad.

"Se nos ha tachado de xenófobos por no estar de acuerdo con una inmigración descontrolada e ilegal", dijo el diputado. "Hay personas que sufren en sus pueblos la inseguridad de estos inmigrantes ilegales", añadió.

Según Serrano, Vox llega para "ocupar el vacío" de los ciudadanos "indignados", de derecha e izquierda, que llevaban años sin votar.

Esos votos, que catapultaron a los conservadores del PP al poder en Andalucía, revolucionaron el mapa político de España, país que representaba una anomalía en el contexto europeo y ahora cuenta con un partido de extrema derecha con capacidad de definir el rumbo futuro. (Télam)