internacionales

España: Condenado presidente catalán por desobediencia

Por Agencia ANSA

19-12-2019 12:00

MADRID, 19 DIC - El presidente regional catalán, el independentista Quim Torra, fue condenado hoy a un año y medio de inhabilitación por mostrar símbolos a favor de la liberación de los líderes secesionistas encarcelados.

La sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña considera que Torra tuvo una "recalcitrante y reiterada actitud desobediente" al no acatar la orden de la Junta electoral central de retirar los lazos amarillos de los edificios públicos antes de las elecciones de abril pasado.

Los lazos amarillos son el símbolo con el que se pide la liberación de los nueve dirigentes independentistas encarcelados por organizar el referéndum ilegal de 2017 y proclamar la independencia de Cataluña.

La condena de inhabilitación no es aún firme por lo que no implica que Torra sea apartado de su cargo de presidente del gobierno regional catalán de forma inmediata.

Torra anunció que recurrirá la sentencia por desobediencia y la consideró "una puerta abierta a la desmesura, el autoritarismo y contra la libertad de expresión".

(ANSA).