internacionales

Erdogan pide en la ONU un diálogo sincero para resolver el conflicto con Grecia en el Mediterráneo

Por Agencia Télam

22-09-2020 02:00

El presidente turco Recep Tayyip Erdogan instó hoy ante Naciones Unidas a un "diálogo sincero" para resolver la disputa entre su país, Grecia y la Unión Europea (UE) en el Mediterráneo oriental, el mismo día en que su Gobierno anunció que Ankara y Atenas están "listos" para iniciar negociaciones.

"Nuestra prioridad es resolver los conflictos mediante un diálogo sincero, basado en el derecho internacional y sobre una base equitativa", dijo Erdogan durante su discurso virtual y grabado para la Asamblea Beneral de la ONU.

"Sin embargo, quiero dejar claro que nunca toleraremos ningún tipo de imposición, acoso o ataque", recalcó el mandatario, citado por la agencia de noticias AFP.

La declaración de Erdogan tuvo lugar el mismo día en que su Gobierno afirmó que tanto Turquía como Grecia están "listos" para iniciar negociaciones para solucionar el conflicto en la zona del Mediterráneo oriental.

El acuerdo para abrir esas conversaciones se formalizó durante una videoconferencia entre Erdogan, la canciller alemana, Angela Merkel, y el jefe del Consejo Europeo, Charles Michel, informó la Presidencia turca.

También Grecia ratificó hoy la reanudación de negociaciones exploratorias con Turquía por primera vez desde 2016, con el objetivo de reducir las tensiones entre estos dos países miembros y aliados en el seno de la OTAN.

"Grecia y Turquía han acordado mantener (...) conversaciones exploratorias, pronto en Estambul", indicó en un comunicado el canciller griego.

Las tensiones entre Grecia y Turquía se dispararon a principios de agosto con una grave escalada de maniobras militares en las aguas que dividen a ambos países, luego de que Ankara iniciara exploraciones geológicas dentro de territorio griego.

Esta situación causó indignación en Atenas, que movilizó fuerzas navales y apeló a sus socios de la UE, mientras que el Gobierno turco defendió que tiene derecho a explotar los yacimientos de hidrocarburos en la zona marítima.

"Los pasos que tome Grecia serán importantes para ver cómo se inician las conversaciones iniciales", advirtió el comunicado de la Presidencia turca, que insistió en que el clima para rebajar las tensiones debe ser apoyado por "pasos recíprocos".

Como parte de esta desescalada, el presidente francés, Emmanuel Macron, mantendrá hoy una conversación telefónica con su homólogo turco, por primera vez desde el estallido del conflicto en el Mediterráneo oriental, anunció la Presidencia francesa.

Macron intercambió duras palabras con Erdogan, pero el tono se ha moderado en los últimos días con todas las partes a favor del diálogo.

"Macron reafirmará la posición de Francia y de Europa" en las conversaciones, que se celebran justo antes de la cumbre de la UE convocada para este jueves pero suspendida hoy por la aparición de un caso de Covid-19 en el entorno de una de las autoridades del bloque. (Télam)