internacionales

Entregan a familias de Gaza dinero de una donación de Qatar que fue rechazada por Hamas

Por Agencia Télam

26-01-2019 11:30

Unas 100.000 familias en Gaza comenzaron a recibir hoy dinero para ayuda humanitaria después de que el movimiento islamista Hamas, que gobierna en la Franja, rechazara una donación de Qatar por considerarla "un chantaje político".

El dinero está siendo entregado en efectivo en las oficinas de correo del enclave palestino, informó el ministerio de Bienestar Social gazatí, que no especificó cuál es la cantidad exacta que están entregando, informó la agencia de noticias EFE.

Ayer, el diplomático qatarí Mohamad al Amadi anunció que su país entregaría los 15 millones de dólares que rechazó Hamas para ayuda y proyectos humanitarios en Gaza.

La organización islamista rechazó anteayer la donación, después de que Israel impidiese su entrada durante días por la reciente escalada de tensión, y posteriormente permitiese su paso.

El dinero qatarí debía ser el tercer pago de este país a Gaza para costear los salarios de los funcionarios civiles designados por Hamas, que gobierna la Franja tras expulsar, en 2007, a las fuerzas palestinas del presidente Mahmud Abbas.

La tensión es alta en Gaza estos últimos días.

Ayer, un joven palestino murió en la Franja por disparos del Ejército israelí durante las protestas de los viernes en las inmediaciones de la valla de separación.

Desde que comenzaron las protestas en Gaza, en marzo de 2018, han muerto más de 250 palestinos, un soldado israelí y otro en una operación encubierta dentro del enclave, y en este periodo ha aumentado la inestabilidad, con hasta siete picos de violencia por el lanzamiento de proyectiles contra Israel y los bombardeos israelíes de represalia. (Télam)