internacionales

En plena jornada electoral, Zelenski prometió que pondrá a un economista al frente del Gobierno

Por Agencia Télam

21-07-2019 12:00

El presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, votó hoy en las elecciones legislativas anticipadas y anunció que el próximo primer ministro será un economista y que retirará la inmunidad a los diputados.

"De una vez por todas debemos retirar la inmunidad" parlamentaria, dijo Zelenski a la prensa al depositar su voto en un colegio electoral de Kiev para las elecciones que van a renovar la integración de la nueva Rada Suprema (Legislativo).

La fuerza del primer ministro, El Servidor del Pueblo, es el gran favorito en los comicios hoy con casi el 50% de intención de voto, subrayó que el nuevo Parlamento debe ser "honesto" y "eficiente".

En vísperas de las elecciones, el presidente remitió a la Rada un nuevo proyecto contra el enriquecimiento ilícito de los funcionarios después de que el Tribunal Supremo anulara una ley al respecto con el apoyo del ex presidente Petró Poroshenko.

Apenas asumió en su cargo, en abril de este año, Zelenski intentó disolver el Parlamento al considerar que no cuenta con la confianza del pueblo ucraniano, pero la mayoría de fracciones rechazaron su decisión.

El paso siguiente fue adelantar las elecciones, pactadas originalmente para octubre, y dar un golpe de efecto en la pulseada política que mantiene con la coalición aliada de Poroshenko, que tenía mandato en el parlamento y, por ende, en el gobierno hasta octubre próximo.

Al salir de votar, el jefe de Estado ucraniano anticipó que el próximo primer ministro no será un "político" sino "un economista profesional".

"Me gustaría que fuera un hombre absolutamente independiente que nunca haya sido primer ministro ni presidente de la Rada ni líder de ninguna fracción parlamentaria", dijo y reveló que ya entabló consultas con varios economistas para que asuman la jefatura de Gobierno en caso de que su partido gane hoy los comicios.

Tres meses después de las elecciones presidenciales y por tercera vez en lo que va de año, cerca de 30 de los 44,8 millones de ucranianos están llamados a las urnas.

De acuerdo con los últimos sondeos del grupo sociológico Rating, la Plataforma Opositora por la Vida, de los prorrusos Yuri Boiko y Víctor Medvedchuk, se sitúa en el segundo lugar en intención de voto con un 10,5%.

Los otros tres partidos en la lucha por el poder son Solidaridad Europea, del ex presidente Petró Poroshenko, con el 7,7% de los votos; el de Timoshenko, Batkivschina, con un 6,9%; y la formación Golos del cantante Sviatoslav Vakarchuk, con el 5,9%. (Télam)