internacionales

En medio de incidentes, empieza el juicio contra el exdictador sudánes Al Bashir

Por Agencia Télam

06-10-2020 03:30

El juicio contra el exdictador sudanés Omar al Bashir por el golpe de Estado que lo llevó al poder en 1989 arrancó hoy con renovados incidentes entre los abogados de los 28 acusados, que abandonaron la sesión cuando la Fiscalía les leía los cargos.

El proceso judicial se inició con la lectura de la acusación por parte del fiscal general de Sudán, Taj al Sir al Hibr, y con el propio Al Bashir en la primera línea del banquillo de los acusados.

El fiscal afirmó que hay "evidencias, documentos, confesiones y grabaciones de video de líderes civiles y militares sobre la planificación e implementación del golpe".

En su presentación se refirió a las circunstancias del golpe de 1989 y aseguró que "el Frente Islámico se infiltró en las fuerzas armadas, puso fin a un sistema democrático y bloqueó la transferencia pacífica del poder", lo cual enfadó a la defensa.

Varios abogados de la defensa decidieron entonces abandonar la sala y el juicio fue suspendido hasta el próximo martes 20, reseñó la agencia de noticias EFE.

Desde que el proceso judicial contra Al Bashir comenzó el pasado 21 de julio, todas las sesiones habían sido suspendidas antes de su comienzo por discrepancias procesales y objeciones de la defensa para encontrar un lugar "adecuado y amplio", en un contexto de emergencia sanitaria por el coronavirus.


(Télam)