internacionales

Empresas británicas advierten sobre los pérdidas económicas que causará una nueva cuarentena

Por Agencia Télam

02-11-2020 04:00

Las empresas británicas advirtieron hoy que la segunda cuarentena causará un daño económico incalculable durante las próximas semanas, se perderán innumerables empleos y se retrasará la recuperación de la economía en general.

El sábado pasado, el Gobierno británico anunció una cuarentena casi total para Inglaterra desde el próximo jueves y durante un "mínimo de cuatro semanas" para tratar de aplanar la creciente curva de contagios.

Helen Dickinson, directora ejecutiva de la asociación minorista British Retail Consortium, dijo que el comercio se enfrenta a una "pesadilla antes de Navidad, ya que el Gobierno propone cerrar miles de establecimientos bajo este nueva cuarentena nacional.

"Causará un daño incalculable al sector en todas las calles en el período previo a la Navidad, costará innumerables empleos y retrasará permanentemente la recuperación de la economía en general", subrayó en un comunicado.

Según Dikinson, la cuarentena tendrá un impacto económico significativo en la viabilidad de miles de tiendas y cientos de miles de puestos de trabajo en todo el país.

"El cierre anterior costó a las tiendas de productos "no esenciales" 1.600 millones de libras esterlinas (2.071 millones de dólares) a la semana en ventas perdidas y ahora que estamos entrando en el importantísimo período de las compras navideñas, es seguro que estas pérdidas serán mucho mayores", precisó.

El grupo Associated British Foods estimó por su parte que Primark, una de sus cadenas de tiendas, perderá 375 millones de libras esterlinas (485 millones de dólares) en ventas en toda Europa, incluidas Inglaterra, debido a que su política de venta solo está orientada a locales físicos.

Indicó que al día de hoy, todas las tiendas Primark en la República de Irlanda, Francia, Bélgica, Gales, Cataluña en España y Eslovenia están cerradas temporalmente, lo que representa el 19% de su espacio total de la venta minorista.

Mientras que a partir del 5 de noviembre al 2 de diciembre se agregan los locales de Inglaterra, con lo que el 57% de sus locales estarán cerrados.

La aerolínea británica Ryanair también informó de una pérdida de 174 millones de libras esterlinas (225 millones de dólares) durante el período en comparación con una ganancia de 1,15 mil millones de euros el año pasado.

Pero advirtió que es probable que la situación empeore, diciendo que "seguirá siendo un año de enormes desafíos para Ryanair".

A su vez, el propietario de British Airways, International Consolidated Airlines Group ( IAG.L por sus sigla en inglés), registró una pérdida antes de impuestos de 5.600 millones de libras esterlinas (7.200 millones de dólares) durante los primeros nueve meses del año, en comparación con un beneficio de 2.300 millones de euros hace un año.

En ese sentido, Charlie Cornish, director ejecutivo de uno de los principales grupos de aeropuertos del Reino Unido, dijo que la decisión del Gobierno de prohibir que las personas viajen al extranjero se produjo sin previo aviso y sin discutir con la industria sobre el apoyo que recibirá para ayudarlo a superar este período.

Cornish afirmó que ya se han perdido decenas de miles de puestos de trabajo en la industria, lo que podría haberse evitado si el Gobierno hubiera cumplido su promesa de un paquete de apoyo específico.

Se espera que las empresas más pequeñas también se vean particularmente afectadas, dado que muchas carecen de los recursos financieros para sobrevivir a otra cuarentena como los pubs y restaurantes de toda Inglaterra.

Los restaurantes, cafés y pubs también deberán cerrar, excepto para servir comida y bebida para llevar, al igual que los gimnasios y muchas otras instalaciones de ocio.

Charlie Gilkes, quien dirige el Grupo Inception que nuclea bares y restaurantes, dijo al diario Financial Times, que estaba "formulando un plan" para su personal utilizando el nuevo subsidio a los sueldos del Gobierno y que el momento no podría ser peor.

"Un gran número de minoristas y empresas del sector realizan la mitad de sus ventas y ganancias anuales en las próximas ocho semanas", subrayó. (Télam)