internacionales

Eligen a la ministra alemana Von der Leyen como presidenta de la Comisión Europea

Por Agencia Télam

16-07-2019 03:30

La ministra de Defensa alemana, Ursula von der Layen, será la próxima presidenta de la Comisión Europea, tras ser designada hace dos semanas por el Consejo Europeo y confirmada hoy por el pleno de la Eurocámara en Estrasburgo.

Con 383 votos a favor, 327 en contra, 22 abstenciones y un voto nulo, Von der Leyen accede al cargo con una mayoría apretada que la obligará a mantener intensas negociaciones para cumplir con sus prometidas de reformas políticas, sociales y climáticas.

En su último discurso antes de la votación, la conservadora alemana se comprometió a presentar "la primera ley climática de la UE" en los primeros 100 días de su mandato.

Para conseguir los apoyos necesarios, Von der Leyen, que integra el grupo de los populares europeos (PPE, conservadores) ha hecho concesiones a los diferentes grupos, sobre todo socialdemócratas y liberales.

Minutos antes de la votación, el grupo socialdemócrata confirmó que iba a apoyar a la alemana y cumplir de esa manera el pacto sellado por los jefes de Estado y Gobierno de la UE en Bruselas,

Dicho pacto, además de señalar a Von der Leyen como presidenta del máximo órgano de decisión del bloque, sentará -previa confirmación parlamentaria- a la ex jefa del FMI, la conservadora francesa Christine Lagarde, al frente del Banco Central Europeo y al español Josep Borrel como alto representante para la Política Exterior.

Antes de la confirmación de los socialdemócratas, el grupo Renovar Europa, integrado por liberales europeos, había anunciado su decisión de apoyar a Von der Leyen. (Télam)