internacionales

El voto de los emigrantes gallegos mejora el resultado de Feijóo en Galicia

Por Agencia Télam

20-07-2020 12:45

El voto de los emigrantes gallegos, la mayoría de ellos residentes en Argentina, permitió hoy reforzar la mayoría absoluta que obtuvo hace una semana el conservador Alberto Nuñez Feijóo, reelegido por cuarta vez como presidente del gobierno regional de Galicia.

Durante la noche electoral del pasado domingo 12 de julio, el presidente regional y candidato del Partido Popular (PP) ya había alcanzado una mayoría de 42 diputados, resultado que le permitía emular al caudillo Manuel Fraga, que gobernó Galicia durante 15 años.

A último momento, no obstante, sin haberse contabilizado el voto de los emigrantes, el PP perdió un diputado en la provincia Pontevedra, que cayó en manos de los socialistas.

La cuarta mayoría absoluta de Feijóo igualmente estaba garantizada al haber superado holgadamente el umbral de 38 de los 75 diputados del parlamento gallego.

Sin embargo, el recuento de los votos emitidos por los residentes en el exterior terminó por apuntalar la aplastante victoria de líder conservador.

"Una vez contabilizado el voto de los gallegos residentes en el exterior, Núñez Feijóo lograría su mejor porcentaje de voto y el Partido Popular, el mayor número de diputados cosechados en el siglo XXI", celebró hoy la fuerza conservadora de Galicia a través de su cuenta de Twitter.

El partido de Feijóo felicitó al líder del PP en Pontevedra y vicepresidente del Gobierno gallego, Alfonso Rueda, por haber obtenido el diputado número 11, con el que los conservadores finalmente sumaron 42 escaños.

El recuento del voto de los emigrantes por Pontevedra fue decisivo en 2005, cuando Fraga perdió su mayoría absoluta por un diputado, lo que permitió el relevo político en Galicia, que entonces pasó a estar gobernada por una coalición entre socialistas y nacionalistas.

Pero desde 2011 el voto es rogado, es decir que se tiene que solicitar, un método que presiona a la baja la participación y que derivó en una pérdida de peso de la diáspora, integrada de forma mayoritaria por más de 250.000 gallegos que están en Argentina.

Por la provincia de Pontevedra tenían derecho a votar 134.064 emigrantes, de los cuales el grupo más numeroso, 47.994, son residentes en Argentina, seguidos de los de Brasil, 21.657, Uruguay, 12.018, y Venezuela, 7.637, de acuerdo con el CERA (Censo de Españoles Residentes Ausentes).

Solo votaron 1.920 personas - de los 3.496 que pidieron hacerlo-, y 746 votos fueron al PP, frente a los 340 que recibió el PSOE y los 413 del BNG (Bloque Nacionalista Galego).

En cuarto lugar, con 168 votos, quedó la fuerza de izquierda Galicia En Común Anova Mareas, que se quedó fuera del parlamento regional.

Los partidos de la oposición denunciaron que en algunos países las boletas no llegaron a los votantes que iban a emitir su voto por correo debido a las restricciones por el coronavirus. (Télam)