internacionales

El Tribunal Supremo español dejó a Junqueras fuera del Parlamento Europeo

Por Agencia Télam

09-01-2020 06:45

El líder independentista Oriol Junqueras no podrá ejercer el cargo de diputado del Parlamento Europeo, al menos por el momento, porque la Justicia de España, que ya lo había condenado por sedición, negó hoy su excarcelación con el argumento de que no tiene inmunidad europea, pese al fallo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que lo acredita como eurolegislador.

La Sala en lo Penal del Tribunal Supremo español negó el pedido de excarcelación al evaluar que Junqueras tiene una sentencia firme de 13 años de prisión por su participación en el proceso independentista catalán, con lo que lo privó de asumir el lunes próximo en Estrasburgo.

En ese sentido, consideró innecesario pedir al Parlamento Europeo que levante la inmunidad al líder catalán, elegido para esa cámara en las elecciones de mayo pasado.

El año pasado, el TJUE reconoció a Junqueras como miembro del Parlamento de Estrasburgo y le otorgó la inmunidad de la que gozan los miembros de ese cuerpo.

Junqueras fue elegido miembro del PE en las elecciones de mayo de 2019, pero no pudo retirar su diploma de parlamentario europeo debido a que la Justicia española no lo autorizó a salir de la prisión preventiva en la que se encontraba por su rol en el proceso independentista catalán.

Junqueras fue condenado el 14 de octubre pasado junto a otros líderes catalanes.

En diciembre pasado, el TJUE sentenció que el líder separatista catalán tenía derecho a la inmunidad como miembro electo del Europarlamento con fecha 13 de junio, cuando España proclamó oficialmente a los eurodiputados electos.

Pero el Supremo español consideró hoy que ese pronunciamiento de la Justicia europea fue sobre la situación de Junqueras cuando estaba en prisión provisional, ya que su inmunidad como parlamentario europeo no es "un blindaje" contra una sentencia judicial.

Junqueras es el líder del partido independentista Izquierda Republicana de Cataluña (ERC), que con su abstención se convirtió en una pieza clave para la investidura, el martes pasado, del líder socialista Pedro Sánchez como presidente del Gobierno español.

Como en la práctica, la decisión de hoy del Tribunal impide a Junqueras ejercer su cargo, el titular del cuerpo mandó una carta al del Parlamento Europeo, David Sassoli, adjuntándole el oficio del jefe de la Sala Segunda, Manuel Marchena, en relación con los dos autos conocidos hoy “a los efectos que resulten oportunos”.

La sentencia por la que se condenaba a 13 años de prisión y otros 13 años de inhabilitación a Junqueras queda ahora ejecutada en su integridad.

En una resolución de 27 páginas, el tribunal analizó como “novedosa doctrina” el fallo del TJUE y aunque lo admite, recuerda que permite que con carácter excepcional se mantenga la medida cautelar de prisión, consignó el sitio del diario La Vanguardia.

“En definitiva, quien participa en un proceso electoral cuando ya está siendo juzgado, aunque finalmente resulte electo, no goza de inmunidad conforme al derecho nacional. No puede condicionar el desenlace del proceso ni, menos aún, el dictado de la sentencia”, afirma el fallo.

Medios españoles especulan con que esa tesis puede servir al juez Pablo Llarena a la hora de entender el alcance de inmunidad respecto del ex presidente de la Generalitat Carles Puigdemont, reclamado por España a Bélgica.

Junqueras replicó el fallo en su cuenta de la red Twitter, en la que escribió: “Hoy el Tribunal Supremo situó al estado fuera de la ley europea. En Europa dictaron justicia, pero en el Estado (España) se dictó prisión y persecución. Pero la democracia siempre gana”.

Y prometió que seguirá “luchando por los derechos de los ciudadanos y por la libertad”. (Télam)