internacionales

El Tribunal Superior de Justicia declaró nulo el regreso de Venezuela al TIAR

Por Agencia Télam

26-07-2019 06:45

El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela declaró hoy la "nulidad absoluta" de la decisión de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), de mayoría opositora, de reincorporar al país al Tratado Internacional de Asistencia Recíproca (TIAR).

El TIAR habilita la intervención de fuerzas armadas foráneas en caso de emergencia, aunque el acuerdo jamás se aplicó, ni durante la guerra de las Islas Malvinas entre Argentina y Gran Bretaña.

Según la estatal agencia AVN, la Sala Constitucional del Tribunal -que declaró hace tiempo en desacato a la AN- declaró “nula y carente de validez jurídica tal decisión” y ratificó al presidente Nicolás Maduro como “la única persona que puede encargarse de celebrar o ratificar acuerdos internacionales” en nombre del país.

"Resulta nula, carente de validez y eficacia jurídica la pretendida reincorporación de Venezuela al Tratado Interamericano de Asistencia recíproca (TIAR). En consecuencia cualquier actuación que se realice con la finalidad de aplicar dicho tratado debe ser considerada un acto hostil a la soberanía nacional y una agresión al territorio, al pueblo venezolano, a la paz y al derecho internacional", aseveró el juez Juan José Mendoza.

El magistrado citó el artículo 236 de la Constitución local que expresa que son atribuciones del presidente "dirigir las relaciones exteriores de la República y celebrar y ratificar los tratados, convenios o acuerdos internacionales".

La AN había aprobado, el martes de la semana pasada y en sesión especial, una moción de urgencia para reingresar a Venezuela al TIAR, también conocido como Tratado de Río.

El presidente encargado designado por la AN, Juan Guaidó, reconocido por más de 50 países, advirtió durante la sesión que el TIAR "no es mágico". (Télam)