internacionales

El Tribunal Electoral aclaró que siguen sin fecha las elecciones presidenciales en Bolivia

Por Agencia Télam

17-05-2020 08:30

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia aclaró hoy que continúan sin fecha las elecciones presidenciales que iban a realizarse el 3 de este mes y fueron suspendidas por la pandemia de coronavirus, pese a que otras autoridades propusieron efectuarlas el 2 de agosto.

“El TSE comunica que no ha definido la fecha de reanudación del calendario electoral ni de la jornada de votación de las elecciones generales 2020”, afirmó el organismo en un breve comunicado divulgado por la agencia de noticias ABI.

La nota respondió a versiones publicadas por algunos medios, según las cuales el presidente del Órgano Electoral Plurinacional (OEP), Salvador Romero, habría dicho que los comicios iban a realizarse el 2 de agosto, explicó el diario El Deber.

La Asamblea Legislativa Plurinacional, el parlamento dominado por la oposición, sancionó el 30 de abril la Ley de Postergación de las Elecciones, que estableció el 2 de agosto como fecha límite para celebrar esos comicios.

Asimismo, el TSE considera no permitir actos de campaña ni el voto electrónico, así como no imponer estrictas medidas de bioseguridad, aunque sí ampliar el horario de votación -usualmente de ocho horas- y aumentar la cantidad de centros de sufragio, según el periódico.

Las elecciones pendientes deben designar al sucesor de Jeanine Áñez, autoproclamada presidenta interina y convalidada por el Tribunal Constitucional en noviembre pasado, tras la anulación de los comicios de octubre por sospechas de fraude y la salida del gobierno de su antecesor, Evo Morales, quien denunció un golpe de estado.

Bolivia contabilizaba 3.826 casos confirmados de coronavirus y 165 muertos por la enfermedad, según el último balance de su Ministerio de Salud. (Télam)