internacionales

El Tribunal Constitucional de Chile frena causa por corrupción contra un ex jefe del Ejército

Por Agencia Télam

04-07-2019 02:00

El Tribunal Constitucional de Chile paralizó hoy una causa contra el ex comandante en jefe del Ejército Humberto Oviedo, detenido y procesado por la presunta malversación de unos 6,7 millones de dólares.

En una votación dividida, el tribunal conformado por cinco ministros determinó que esa causa quedará suspendida de manera total.

De este modo se descartó la interpretación que sobre el punto defendían el Consejo de Defensa del estado, los ministros disidentes y la propia jueza Romy Rutherford, que entiende en la causa.

El tribunal tomó esa decisión luego de que el pasado 4 de enero, la defensa de Oviedo presentara un recurso de "inaplicabilidad por inconstitucionalidad" y pidiera que se decretara “la suspensión del procedimiento penal” instruido.

El sábado pasado, Rutherford había ordenado la prisión preventiva del militar retirado en el marco de una investigación sobre el uso de gastos reservados.

En su fallo, de 250 fojas, la jueza declaró a Oviedo "autor del delito reiterado de malversación de caudales públicos que prevé y sanciona el artículo 233 en vinculación con el artículo 238, ambos del Código Penal, relacionado con un perjuicio total provocado al Fisco de Chile.

La resolución no tendrá efecto retroactivo en las actuaciones de la ministra contra el ex comandante en jefe de los últimos meses, informó el portal chileno El Mostrador.

El 4 de enero pasado, el abogado del general Oviedo presentó al Trubunal Constitucional un recurso de inaplicabilidad por inconstitucionalidad por el que pidió “la suspensión del procedimiento penal” instruido por la ministra Rutherford.

En esta causa también está detenido por presunta malversación de fondos el ex comandante del Ejército Juan Miguel Fuente-Alba.

El Tribunal Constitucional es en Chile una instancia judicial con facultades para resolver cuestiones de constitucionalidad relativas a decisiones de la Corte Suprema y de tribunales de alzada, además de los del fuero electoral y de jueces. (Télam)