internacionales

El Supremo de Bolivia garantiza el 18 de octubre como fecha para las elecciones generales

Por Agencia Télam

26-07-2020 07:45

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia, Salvador Romero, afirmó hoy que en ningún caso se alterará el 18 de octubre próximo como fecha para la realización de los comicios generales en el país, en medio de la advertencia de distintos sectores sobre conflictos sociales y políticos.

"La fecha está fijada. El Tribunal Supremo Electoral y los tribunales departamentales estamos encaminando todos nuestros esfuerzos para la organización de la jornada de votación el domingo 18 de octubre. La decisión ya ha sido adoptada por la sala plena", aseguró Romero ante periodistas.

La Sala Plena del TSE anunció el jueves pasado el aplazamiento al 18 de octubre de los comicios programados anteriormente para el 6 de septiembre de este año por la pandemia de coronavirus, que hasta hoy ha sumado en el país 68.281 casos y 2.535 muertos, y después que las elecciones de octubre de 2019 fueran anuladas por presuntas irregularidades.

La decisión del TSE ha provocado una dura reacción de diferentes sectores sociales como campesinos, indígenas, mineros y productores de hoja de coca (cocaleros).

El aplazamiento de la fecha de las elecciones fue rechazado por organizaciones como la Central Obrera Boliviana (COB) y el partido político Movimiento Al Socialismo (MAS), que anunciaron movilizaciones de protesta en los próximos días.

Los cocaleros del Trópico de Cochabamba afines al MAS lanzaron una advertencia a través de su dirigente Leonardo Loza. "Cualquier conflicto social, cualquier derramamiento de sangre que pueda ocurrir va a ser responsabilidad directamente del órgano electoral, que (...) unilateralmente violando todas las normas del país intenta posponer las elecciones", enfatizó, citado por la agencia de noticias Europa Press.

Por su parte, Luis Arce, el exministro de Economía y candidato a la Presidencia por el MAS, la formación política liderada por el depuesto presidente Evo Morales, manifestó este domingo que la reacción de sectores afines al partido por la postergación de las elecciones es producto de la decisión "unilateral" del TSE.

"El TSE no ha calculado el efecto que va a tener sobre las organizaciones sociales la postergación de los comicios. No pueden echarnos la culpa de esas movilizaciones, no están leyendo las consecuencias", advirtió Arce.

El candidato presidencial calificó de "ilegal e inconstitucional" la decisión del TSE de postergar la fecha sin una ley de por medio. (Télam)