internacionales

El socialdemócrata Milanovic fue electo presidente de Croacia en segunda vuelta

Por Agencia Télam

05-01-2020 06:15

El socialdemócrata Zoran Milanovic derrotó hoy en segunda vuelta a la actual mandataria, la conservadora Kolinda Grabar-Kitarovic, y se convirtió en el presidente electo de Croacia para el período 2020-25, según datos oficiales.

Milanovic, quien fue primer ministro entre 2011 y 2016, reunía 53% de los votos contra 47% de Grabar-Kitarovic cuando se había cumplido 93% del escrutinio oficial, informó la agencia de noticias EFE.

De los 3,8 millones de ciudadanos empadronados asistió a votar 54,7%, más de tres puntos porcentuales por encima que en la primera vuelta, hace dos semanas.

El Partido Socialdemócrata (SDP) y la Unión Democrática Croata (HDZ) de Grabar-Kitarovic dominan la política de Croacia desde que en 1991 el país se independizó de la antigua Yugoslavia, tras una cruenta guerra.

Las encuestas de opinión de voto habían vaticinado que si Milanovic y Grabar-Kitarovic pasaban a la segunda vuelta, se impondría la actual mandataria.

Milanovic, abogado y diplomático de 53 años, basó su campaña en una Croacia “normal”, sin corrupción, sin discriminación y sin intolerancia, alineada “entre los países occidentales progresistas”. (Télam)