internacionales

El Senado chileno vota el retiro de 10% de los fondos de pensiones para paliar la crisis

Por Agencia Télam

22-07-2020 07:45

El Senado de Chile sesionaba esta tarde para debatir una reforma constitucional que permitiría el retiro de 10% de los fondos depositados por los trabajadores en el sistema de pensiones privado, como medida para enfrentar la crisis económica causada por el coronavirus.

El tema constituye un quiebre dentro de la coalición del presidente Sebastián Piñera, luego de que algunos senadores de Chile Vamos, el conglomerado de partidos oficialistas, anunciaran que votarán a favor del proyecto que rechaza el Gobierno.

Esta crisis dentro del oficialismo se extiende desde hace una semana, cuando la Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto con 95 votos a favor, incluidos varios oficialistas.

En la votación de la cámara baja, algunos parlamentarios de Renovación Nacional (partido de Piñera) y de la pinochetista Unión Demócrata Independiente (UDI) votaron a favor de retirar el 10% de los fondos de pensiones.

El sistema de pensiones AFP consiste en que “todos los trabajadores deben depositar cada mes un porcentaje de su sueldo o ingreso en una cuenta personal en una Administradora de Fondos de Pensiones (AFP)”.

“Esos recursos tienen como objetivo financiar la pensión futura que recibirá la persona en la etapa de retiro” explica sobre el sistema la Superintendencia de Pensiones (SP) en su página web.

El actual sistema de pensiones chileno fue creado durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-90) y durante el estallido social del pasado 18 de octubre de 2019 los chilenos reclamaron por diversos cambios, entre ellos el del sistema de jubilaciones.

Se esperaba que el proyecto de ley fuera aprobado, pero si recibiera cambios en el Senado tendría que volver a Diputados para ser debatido y votado mañana mismo.

En el caso de ser sancionado, el proyecto estaría listo para ser promulgado por Piñera, aunque parlamentarios oficialistas le pidieron al presidente que cumpla su rol como “colegislador” y vete el proyecto. (Télam)