internacionales

El secuestro de Denis fue una burla hacia el Gobierno paraguayo, dijo excandidato Rubin

Por Agencia Télam

10-09-2020 02:30

El político y periodista paraguayo Leo Rubín, quien fue candidato a vicepresidente del país en las pasadas elecciones, dio por hecho que el secuestro de Óscar Denis fue obra del guerrillero Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) y constituyó "una burla" hacia el Gobierno de Mario Abdo Benítez y hacia la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), un grupo de policías y militares que "siempre fracasó" en sus acciones.

En declaraciones a Télam, Rubín, quien en las elecciones de 2018 acompañó a Efraín Alegre en la fórmula de la Alianza Ganar, que salió segunda tras el gobernante Partido Colorado, insistió en que el secuestro del exvicepresidente Denis (2012-2013) tiene relación directa con el ataque de la semana pasada contra un campamento del EPP.

Aquella acción originó una fuerte polémica porque terminó con la muerte de dos niñas de 11 años de nacionalidad argentina, mientras en un principio el propio presidente Abdo había hablado de "varios muertos y heridos".

"Evidentemente esto fue una reacción a la muerte de las dos niñas de la semana pasada, y aunque es probable que pidan un rescate, básicamente fue como burlarse, porque estaban muy cerca, a unos 30 kilómetros de la FTC", agregó.

Explicó que este grupo que nuclea a militares y policías "siempre fracasó" en sus acciones, y que incluso en la plataforma electoral de su alianza se proponía "desmantelarla y armar algo mejor", porque "antes de la existencia de la FTC" creada por el expresidente Horacio Cartes en 2013, "los policías y los fiscales habían logrado detener a varios líderes del EPP, pero desde que está la FTC nunca agarraron a nadie".

También descartó que el secuestro haya sido obra de una rama indígena del EPP, y destacó que los propios originarios del departamento Amambay -donde tuvo lugar la captura- no sólo negaron su autoría sino que reclamaron la libertad de Adelio Mendoza, raptado junto con Denis e integrante de la comunidad Paí Tavyterá.

"Conozco a esa gente, ellos son los verdaderos dueños del monte, en todo caso el EPP es un ocupante de las tierras de los indígenas, que son buena gente, muy religiosos y pacíficos", abundó.

Rubin, de 53 años y cuyo nombre completo es Hermes Leonardo Rubín Godoy, es un reconocido periodista y dirigente del Frente Guasú, una alianza de partidos políticos que lidera el expresidente Fernando Lugo.

(Télam)