internacionales

El secretario de Seguridad Nacional descartó interferencia extranjera en las elecciones de EEUU

Por Agencia Télam

03-11-2020 06:30

El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Chad Wolf, descartó que "actores extranjeros" puedan comprometer o manipular los votos en las elecciones presidenciales que hoy se celebran en el país, y evitó de ese modo poner en tela de juicio los resultados de los comicios.

"No tenemos indicios de que un actor extranjero haya logrado comprometer o manipular votos en estas elecciones", dijo Wolf en rueda de prensa que se transmitió por internet, informó la agencia Europa Press,

El mensaje llegó en el inicio del último día de votación en Estados Unidos, en medio de una campaña electoral marcada por la preocupación de una eventual interferencia extranjera.

Más de 90 millones de personas emitieron sus sufragios en un récord del voto anticipado, provocado, en gran medida, por la pandemia de coronavirus y se esperaba que hoy se registraran millones más, en lo que prometía ser una contienda muy reñida.

Se trata de un fenómeno sin precedentes en cuanto al aumento de votantes con respecto a 2016, cuando fueron alrededor de 139 millones de personas en total.

La preocupación de que una potencia extranjera pueda intentar intervenir en la votación de 2020 ha estado circulando desde las anteriores elecciones de 2016, cuando hackers rusos volcaron decenas de miles de correos electrónicos en línea para influir en la votación hacia el republicano Donald Trump y alejar a la aspirante demócrata Hillary Clinton

Aunque el gobierno de Estados Unidos y empresas privadas de seguridad cibernética han señalado recientemente intentos de actores de Rusia, China e Irán de espiar a las personas en relación con las elecciones, aún no se ha materializado nada en la escala de 2016.

Christopher Krebs, del Departamento de Seguridad Nacional, explicó que hubo algunos problemas técnicos en varios puntos del país, aunque destacó que el sistema electoral estadounidense es "fuerte".

Tanto Krebs como Wolf pidieron paciencia a la población mientras espera que se emitan los primeros resultados de las elecciones en las que Trump busca ser reelecto y el exvicepresidente Joe Biden es el candidato demócrata a la Casa Blanca. (Télam)