internacionales

El secretario de Estado de EEUU inicia la gira europea con China al tope de su agenda

Por Agencia Télam

10-08-2020 01:15

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, comenzará mañana su gira europea en la República Checa, una visita prevista para mayo pasado y pospuesta por la pandemia que incluye escalas en Eslovenia, Austria y Polonia, pero que tiene a China en la primera línea de la agenda.

Durante la estancia en la República Checa, que durará dos días, Pompeo abordará con líderes y representantes políticos las relaciones con China, asuntos de derechos humanos, la nueva red 5G y la dependencia energética de Rusia.

El día de su llegada, Pompeo asistirá en la ciudad de Pilsen a un desfile militar con el que se conmemorará el 75 aniversario del final de la Segunda Guerra Mundial, ya que esa región del país fue liberada por tropas estadounidenses de la ocupación nazi.

En Pilsen, a 75 kilómetros al oeste de Praga, se reunirá con el titular de Exteriores checo, Tomas Petricek.

A su regreso a Praga, Pompeo se entrevistará el miércoles con el jefe de Estado checo, Milos Zeman, y el primer ministro, Andrej Babis, y dirigirá una alocución a los miembros del Senado, cuyo presidente, Milos Vystrcil, visitará oficialmente Taiwán a fines de agosto, citó la agencia de noticias EFE.

Vystrcil declaró a los medios locales que espera que Pompeo aliente su viaje a esa isla, que Beijing considera desde el fin de la guerra civil en 1949 una provincia rebelde que debe ser reunificada con el resto del país.

La visita del jefe de la diplomacia norteamericana ocurre pocas semanas después del lanzamiento en la República Checa de la primera red 5G, un proyecto piloto que la empresa de telefonía O2 puso en marcha el pasado 1 de julio en Praga y la ciudad de Kolín, a unos 60 kilómetros al este de la capital, desarrollado por la sueca Ericsson, la finlandesa Nokia y la china Huawei.

La República Checa prepara actualmente la subasta de la frecuencia 5G definitiva y la introducción a escala nacional de esta tecnología, que los checos quieren blindar contra eventuales ataques cibernéticos alentados por países como China o Rusia.

Washington, enfrentado a Beijing por el control de la tecnología de la quinta generación de banda ancha (5G), aspira a que sus aliados europeos prohíban a la compañía china Huawei desarrollarla debido a los vínculos de la empresa con la segunda potencia mundial. (Télam)