internacionales

El Salvador recibe primeros votos desde exterior para comicios presidenciales del 3 de febrero

Por Agencia Télam

04-01-2019 03:45

Las autoridades de El Salvador empezaron a recibir hoy las cajas con votos de ciudadanos en el extranjero que serán abiertos el próximo 3 de febrero, fecha en que el país celebrará unos comicios presidenciales para los que -desde hoy- ya rige la prohibición de publicidad gubernamental, informó la Fiscalía Electoral.

La fiscal Alma Campos "verificó la recepción de los primeros votos provenientes de EEUU" que quedarán "bajo custodia de Correos de El Salvador", institución que los entregará al Tribunal Supremo Electoral (TSE), señala un informe de la autoridad electoral.

Son 5.948 los ciudadanos habilitados para emitir el sufragio desde el exterior, pese a que sólo en EEUU viven 2,8 millones, según las estimaciones oficiales.

El TSE habilitó el envío de los paquetes, que serán procesados en El Salvador por varias Juntas Receptoras de Votos especiales, desde el pasado 14 de diciembre y concluirá el 13 de enero.

De acuerdo con el Código Electoral del país, desde hoy entró en vigencia la prohibición de toda publicidad gubernamental y municipal en los medios de comunicación públicos y privados.

Esta prohibición aplica para obras finalizadas, en proceso o que "proyecten realizar en cumplimiento de la prestación o de los servicios de asistencia a que está obligado el Estado".

"La citada disposición no pretende la paralización de las funciones del Estado, sino evitar que tales actividades sean realizadas con fines propagandísticos electorales", sostuvo la entidad.

En las elecciones del 3 febrero competirán por la Presidencia Hugo Martínez, del gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda); Carlos Calleja, con la derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena); Nayib Bukele, por la Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana), de reciente fundación, y Josué Alvarado, con VAMOS (de centro).

El presidente del TSE, Julio Olivo, convocó en octubre de 2018 a más de 5,7 millones de electores a participar en los comicios, pero datos difundidos por el organismo en sus redes sociales señalan que están habilitados para votar más de 5,2 millones de salvadoreños.

"Se trata de la sexta elección presidencial desde la firma de los Acuerdos de Paz", que pusieron fin a doce años de guerra civil (1980-1992), y en la que "participarán siete partidos políticos", señaló Olivo durante la convocatoria.

Las encuestas registran un giro histórico que puede dejar fuera de juego a los dos grandes partidos y a una previsiblemente inevitable segunda vuelta.

De cumplirse esta pronóstico, será la primera vez desde 1989 que un partido que no sea la derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena) o el partido de la ex guerrilla, el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), ambos fundados en la década de 1980, lograría la victoria. (Télam)