internacionales

El Reino Unido sumó más de 20.000 contagios y de 500 muertes por coronavirus

Por Agencia Télam

10-11-2020 07:00

El Reino Unido reportó hoy 20.412 nuevos casos de coronavirus y 532 decesos, en una jornada en la que el secretario de Salud, Matt Hancock, dijo que el país estará listo para lanzar un programa de vacunación masivo contra la Covid-19 a partir del próximo 1 de diciembre, si se confirma la idoneidad de la vacuna desarrollada por los laboratorios Pfizer y BioNTech.

Con los nuevos guarismos, el Reino Unido -octavo país con más casos de coronavirus- acumulaba 1.233.775 personas contagiadas y 61.648 fallecidas, informó la agencia Europa Press.

Si bien el número de muertes registradas es mayor que en días anteriores, a menudo hay un aumento al comienzo de la semana debido a demoras en los informes de fin de semana.

En este contexto, el titular de Salud dijo ante el Parlamento que pidió al Servicio Nacional de Salud (NHS, en inglés) que se prepare para empezar a inmunizar a los "grupos prioritarios" a partir del próximo mes, en caso de que los reguladores den el visto bueno a "esa u otras vacunas".

"Si se aprueba esta o cualquier otra vacuna, estaremos listos para comenzar un programa de vacunación a gran escala. Aún no sabemos si se aprueba una vacuna ni cuándo, pero le he encargado al NHS que esté listo a partir del 1 de diciembre", indicó.

La estadounidense Pfizer y la alemana BioNTech, con las que el Reino Unido tiene un acuerdo de suministro, revelaron ayer que su vacuna contra el coronavirus muestra una eficacia superior al 90% en base a los resultados de su ensayo en fase 3.

Se trata de una de las 11 vacunas que se encuentran actualmente en las etapas finales de prueba.

El Reino Unido ya ordenó 40 millones de dosis, suficientes para vacunar hasta 20 millones de personas, ya que cada persona necesitará dos dosis para que funcione de manera eficaz.

Los grupos preferentes en este país serán las personas mayores y los trabajadores del sector sanitario y de atención social, mientras que no se contempla por el momento vacunar a los niños, puesto que tienen menos riesgo de enfermar y además la vacuna no se ha probado en menores de edad.

"La logística es compleja, las incertidumbres reales y la escala de la tarea enorme, pero sé que el NHS, asistido con brillantez por nuestras Fuerzas Armadas, estará a la altura de la labor", dijo Hancock. (Télam)