internacionales

El Reino Unido registró el número diario de muertos más bajo en más de un mes

Por Agencia Télam

03-05-2020 04:15

El Reino Unido reportó hoy que en las últimas 24 horas fallecieron 315 personas por coronavirus, la cantidad diaria más baja desde fines de marzo, y el gobierno comenzó a consultar al sector privado sobre cómo flexibilizar la cuarentena, medida que aún no tiene fecha y que es rechazada por la mayoría de la población.

Con ese resultado, el Reino Unido sumaba 28.446 muertes por coronavirus sobre un total de 186.599 casos confirmados de la enfermedad (4.339 en el último día), informó el ministro del Gabinete, Michael Gove, en conferencia de prensa.

El funcionario reiteró que el gobierno publicará esta semana una “hoja de ruta” para la flexibilización de la cuarentena, que aún no tiene fecha y para cuyo diseño autoridades tomaron contacto con empresarios y sindicalistas con el fin de garantizar “entornos de trabajo lo más seguros posible”, según medios locales y la agencia de noticias EFE.

El “plan detallado que explicará cómo vamos a poner en marcha la economía, cómo podemos hacer que los niños vuelvan a la escuela y cómo podemos viajar y trabajar con mayor seguridad” será expuesto en los próximos días por el primer ministro, Boris Johnson, ratificó Grove.

De todos modos, el ministro remarcó que la flexibilización no se pondrá en marcha hasta que se cumplan determinadas condiciones, tales como un sostenido descenso de la cantidad diaria de contagios y muertes, y la seguridad de que el sistema de salud cuente con los recursos necesarios.

En tanto, el ministro de Transporte, Grant Shapps, reveló que el gobiero estaba analizando “de manera activa” la posibilidad de pedir a todas las personas que viajen al Reino Unido que se mantengan en cuarentena durante los primeros 14 días, tal como ya dispuso Francia.

Agregó que se contempla organizar turnos de trabajo escalonados y programas para fomentar el uso de la bicicleta, a fin de evitar congestión en el transporte público.

El diario The Telegraph dijo además que el gobierno considera la posibilidad de que las escuelas primarias reinicien las clases a principios de junio próximo.

Más de 60% de los británicos afirmó que prefiere no ir a restaurantes o bares, 67% dijo que no quiere asistir a espectáculos masivos y 61% sostuvo que se sentiría incómodo en los medios de transporte público, según una encuesta de la firma Ipsos Mori publicada el viernes pasado. (Télam)