internacionales

El PT de Lula no acudirá a la asunción presidencial de Bolsonaro

Por Agencia Télam

28-12-2018 03:00

El Partido de los Trabajadores (PT) del ex presidente Luis Inacio Lula da Silva anunció hoy que no participará de la jura presidencial de Jair Bolsonaro en el palacio Legislativo, en rechazo a las irregularidades del proceso electoral de octubre pasado.

Las elecciones en las que Bolsonaro se alzó con la victoria estuvieron marcadas por la "prohibición ilegal de la candidatura del ex presidente Lula y por la manipulación criminal de las redes sociales para difundir mentiras contra el candidato petista Fernando Haddad", expresó el PT en un comunicado que fue reproducido por la agencia de noticias Ansa.

"El respeto a la Constitución torna obligatorio denunciar las amenazas realizadas por el futuro gobierno de destruir por completo el orden democrático", agrega.

La nota lleva la firma de la titular del PT, senadora Gleisi Hoffmann, y de los líderes de los bloques del Senado, Lindbergh Farias, y de Diputados, Paulo Pimenta.

Lula está preso desde abril en Curitiba para purgar una condena de 12 años por corrupción y lavado de dinero en la causa Lava Jato.

El Tribunal Superior Electoral no autorizó que líder del PT participara en los comicios por tener una condena ratificada en segunda instancia, de acuerdo con lo que establece la Ley de la Ficha Limpia.

Ante la exclusión de Lula, el PT eligió como reemplazante a Fernando Haddad, que fue derrotado por Bolsonaro en segunda vuelta el 28 de octubre pasado.


(Télam)