internacionales

El principal asesor de Johnson dejará su cargo en medio de internas en el Gobierno británico

Por Agencia Télam

13-11-2020 10:30

Dominic Cummings, principal asesor del primer ministro británico británico y una figura clave de la campaña a favor del Brexit, anunció hoy que dejará su cargo en diciembre, en medio de lo que la prensa local describe como fuertes internas en el Gobierno que lidera Boris Johnson.

Cummings, arquitecto de la victoria electoral del premier Johnson, dejará su puesto antes del 31 de diciembre, fecha de finalización del período de transición acordado entre el Reino Unido y la Unión Europea (UE) luego de la salida del país del bloque, el 31 de enero pasado.

La noticia se conoce luego de la renuncia presentada hace dos días por el director de comunicaciones Lee Cain, un estrecho aliado de Cummnings, cuya salida se dio en medio de luchas internas y tensión entre las principales funcionarios, entre ellos, Carrie Symonds, la prometida de Johnson y exasesora de prensa del Partido Conservador.

Luego de la renuncia de Cain, medios británicos especularon con que Cummings seguiría sus pasos, también porque el primer ministro estaba a punto de firmar un acuerdo de libre comercio con la UE.

Sin embargo, en declaraciones a la cadena BBC, Cummings negó hoy esos rumores y aseguró que su partida estaba prevista desde principios de año.

"Mi posición no ha cambiado desde mi blog de enero", dijo, en el sitio en el que anunció su deseo de volverse "innecesario" en el Ejecutivo para fines de 2020.

A su vez, una fuente de la oficina de Johnson aseguró a la BBC que el asesor estaría "fuera del Gobierno" en Navidad.

Según el diario Financial Times, Cummings y Cain habían sido identificados como sospechosos de haber filtrado a los medios el plan del Gobierno para introducir un confinamiento en Inglaterra la semana pasada por el avance del coronavirus.

Sin embargo, ambos asesores negaron categóricamente que fueran responsables de la filtración, lo que enfureció a Johnson y terminó con la renuncia de Cain después de que el primer ministro se negó a promoverlo al cargo de jefe de Gabinete.

Para la editora política de la BBC, Laura Kuenssberg, no hay duda que el anuncio de su salida fue "acelerado por las turbulencias" en el seno del Ejecutivo británico en los últimos días.

El diario The Guardian señaló que varios dirigentes conservadores le confiaron que la renuncia de Cain se precipitó después que el círculo íntimo de Johnson y su prometida bloquearon su ascenso a jefe de Gabinete.

Según el diario, un diputado conservador de alto rango pidió abiertamente a Johnson que "controlara" la situación.

Otro funcionario, que pidió no ser identificado, consideró que el premier debe cargar con la culpa de las disputas internas en un momento tan crucial para el país.

En su opinión, muchos colegas ya perdieron las esperanzas de que Johnson pueda acceder a un segundo mandato.

Las internas se producen luego de que el Reino Unido anunciara ayer un récord de 33.470 nuevos casos de coronavirus. (Télam)