internacionales

El presidente uruguayo pide en la ONU que la pandemia no debilite compromisos multilaterales

Por Agencia Télam

22-09-2020 07:15

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, hizo hoy en el Debate General del 75 periodo de Sesiones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas un llamado a la comunidad internacional para “evitar caer en escenarios de nacionalismos y proteccionismos” y no debilitar el cumplimiento de compromisos multilaterales, debido a la pandemia del coronavirus.

"Queremos hacer un llamado a la comunidad internacional para que la actual pandemia no derive en un debilitamiento del cumplimiento a los compromisos asumidos a nivel multilateral", indicó el mandatario citado por la agencia de noticias rusa Sputnik.

Lacalle Pou agregó que es necesario "evitar caer en escenarios de nacionalismos y proteccionismos que de alguna manera perjudiquen las relaciones internacionales en el comercio internacional o interrumpan las cadenas de abastecimiento o la propia circulación de suministros médicos, tan necesarios para la salida de esta crisis sanitaria".

Afirmó que Uruguay apoya el rol de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el papel del Sistema de las Naciones Unidas para coordinar la respuesta global a esta pandemia, en disonancia con la postura del presidente estadounidense, Donald Trump.

Hoy Trump apuntó contra el Gobierno chino y la OMS que, según el magnate neoyorquino, “virtualmente está controlada por China”, al señalar las contradicciones en sus primeros informes sobre la pandemia y exigió a la ONU a que responsabilice “a China por sus acciones”.

Actualmente en el mundo 31.174.627 se han infectado con el nuevo coronavirus (causante de la enfermedad Covid-19) y han fallecido 962.613 por esta causa, según las últimas cifras de la OMS. (Télam)