internacionales

El presidente interino de Perú aseguró que investigará las muertes de los manifestantes

Por Agencia Télam

22-11-2020 12:00

El presidente interino de Perú, Francisco Sagasti, aseguró que las muertes de dos jóvenes en medio de manifestaciones pacíficas en Lima, producto de una feroz represión policial, "no quedarán impunes".

Sagasti se reunió ayer con las familias de Inti Sotelo y Bryan Pintado, los jóvenes baleados durante las protestas contra la destitución del expresidente Martín Vizcarra que tuvieron lugar la semana pasada y que derivaron en la renuncia de Manuel Merino, quien había asumido el Ejecutivo.

“Hace exactamente una semana, las vidas de dos jóvenes peruanos se perdieron en las manifestaciones en defensa de la democracia. Inti y Bryan merecen justicia y sus muertes no quedarán impunes”, publicó en su cuenta de Twitter Sagasti.

También recibió a algunos de los jóvenes que resultaron heridos.

El mandatario hizo hincapié en la importancia de cerrar esta herida, por lo que insistió en que es "necesario identificar a los responsables pronto para que sean sancionados como corresponde”.

"Las investigaciones en curso dirán si hubo órdenes o fue iniciativa de un grupo reducido (de policías). No dejaremos de trabajar ni descansaremos hasta identificar plenamente a los responsables y aplicar el rigor que corresponde de acuerdo a ley", manifestó.

Asimismo, durante la ceremonia de reconocimiento como jefe Supremo de las Fuerzas Armadas y de la Policía, Sagasti expresó que no se deben “usar estas unidades en fines que no le corresponden y que llevan a tragedias” como la muerte de Inti y Bryan.

Sin embargo, destacó también que no se debe “generalizar ni estigmatizar” a la institución policial que “es fundamental para nuestro sistema democrático y para una relación con la ciudadanía”, informó el diario local El Comercio.

El pasado 13 de noviembre la Policía aseguró que no utilizó agentes encubiertos del Grupo Terna en las manifestaciones que -en aquel momento- culminaron con varios heridos.

Sin embargo, Jorge Lam, subcomandante general de la PNP, reconoció que el primer día de las manifestaciones “sí se usó personal Terna” para realizar detenciones. (Télam)