internacionales

El presidente del Congreso de Guatemala, internado por coronavirus

Por Agencia Télam

29-07-2020 03:15

El presidente del Congreso de Guatemala, Allan Rodríguez, fue internado en un hospital tras complicarse su estado de salud días después de ser diagnosticado con coronavirus, informaron hoy autoridades.

El diputado oficialista de la agrupación política Vamos, de 38 años, se encuentra internado en el Hospital Militar, expresó un portavoz del Ejército de Guatemala, aunque no dio datos sobre su cuadro médico.

Pese a ello, varios medios de comunicación informaron que Rodríguez debió ser internado de “emergencia” anoche por complicaciones para respirar, citó la agencia de noticias EFE.

El funcionario había sido diagnosticado con la Covid-19 el jueves pasado, y desde ese momento la vicepresidenta del Congreso, Sofía Hernández, de la Unión del Cambio Nacional (UNC), comenzó a dirigir las sesiones parlamentarias.

Tanto el diputado oficialista como el presidente guatemalteco Alejandro Giammattei y Rodríguez, también de Vamos, fueron criticados en las últimas semanas por el manejo de la pandemia.

El lunes pasado, el país centroamericano comenzó el proceso de reapertura económica y suavizó el toque de queda, mediante un sistema de alertas y un semáforo epidemiológico, que muestra el nivel de riesgo de la pandemia por localidades.

El semáforo se revisará cada 14 días y su color se definirá por el número de casos confirmados de coronavirus y la cantidad de pruebas realizadas diariamente por cada mil habitantes.

Hasta el momento, al menos 1.700 funcionarios y servidores públicos se contagiaron de coronavirus y 30 fallecieron, de acuerdo con fuentes oficiales.

Desde el primer contagio de la Covid-19 en Guatemala, el 13 de marzo pasado, se contabilitazon 45.451 casos y 1.782 decesos. (Télam)