internacionales

El presidente de Ucrania tendrá mayoría absoluta en el parlamento

Por Agencia Télam

22-07-2019 05:30

El oficialismo del flamante presidente de Ucrania, Vladimir Zelenski, arrasó en las elecciones legislativas anticipadas de ayer que él mismo convocó y alcanzó la mayoría absoluta de la nueva Rada Suprema (Poder Legislativo), según los resultados parciales oficiales publicados hoy con casi 80% escrutado.

El último recuento oficial dio a la fuerza de Zelenski, El Servidor del Pueblo, 42,8% de los votos, muy lejos del segundo lugar que consiguió el pro ruso Partido de la Oposición por la Vida, con 13%, según el diario local Kyiv Post, citado por la agencia de noticias EFE.

La fuerza del ex presidente Petro Poroshenko, que hasta ahora tenía el mayor bloque en el parlamento, obtuvo apenas 8,4%, seguido por otra de las líderes más importantes del país, la ex primera ministra Yulia Timoshenko, con 8%, y por la fuerza de la ex estrella de rock y activista prodemocracia Svyatoslav Vakarchuk, con 6,1%.

Según el sistema electoral de Ucrania, alrededor de la mitad de las bancas de la Rada Suprema se distribuyen por listas partidarias y el sondeo a boca de urna pronostica ese reparto.

Las otras 199 bancas se deciden por elecciones unidistritales en las que los ciudadanos votan por un candidato, no por la lista del partido.

Las últimas estimaciones hechas por el Kyiv Post pronostican que el oficialismo de Zelenski conseguirá 233 de las 450 bancas, es decir, más de la mayoría absoluta del pleno.

La Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) concluyó hoy que las elecciones "respetaron las libertades fundamentales", aunque destacó que "estuvieron marcadas por la mala praxis y el uso incorrecto de fondos públicos".

Además, advirtió que "la seguridad de los periodistas sigue siendo una gran preocupación".

Anoche, al conocer los primeros resultados, el mandatario celebró la victoria desde su búnker.

"Lo de hoy no solo es una señal de confianza, es una gran responsabilidad para mí y para mi equipo. Estoy seguro que significa el fin de la guerra", aseguró el dirigente que hasta ahora no contaba ni con un diputado en la Rada Suprema, dado que su partido se creó recién para la elección presidencial de mayo pasado.

En su discurso de jura presidencial, Zelenski había prometido que su prioridad será poner fin a la guerra separatista que comenzó en abril de 2014 cuando un grupo de milicias pro rusas se levantaron en armas contra los gobiernos provinciales de Donetsk y Lugansk, en la frontera con Rusia, y pidieron ser anexados al país vecino.

Los separatistas pro rusos no consiguieron el apoyo de Moscú que esperaban, pero sí uno no declarado que les permitió resistir a la ofensiva militar del gobierno ucraniano, que aún no ha conseguido recuperar el control de esa parte del territorio.

Aunque la fuerza pro rusa Partido de la Oposición por la Vida será la segunda bancada más importante del parlamento ucraniano, Zelenski ya adelantó en la campaña que no lo buscará como un aliado en sus esfuerzos por terminar la guerra separatista. (Télam)