internacionales

El premier italiano Conte confirmó los nexos de Salvini con los implicados en el Rusiagate

Por Agencia Télam

24-07-2019 12:45

El premier italiano Giuseppe Conte confirmó hoy los nexos del vicepremier y ministro del Interior, Matteo Salvini, con los implicados en el denominado Rusiagate, que investiga supuestos aportes desde Moscú a la campaña del líder de la Liga para las elecciones europeas de mayo.

"Gianluca Savoini no ocupa y no ocupó ningún cargo como asesor de los miembros del gobierno", planteó hoy Conte en el Senado, en relación a uno de los tres empresarios que habrían encubierto un aporte de Moscú a Salvini a través del desvío de 65 millones de una operación petrolera, según denunció la prensa italiana en febrero.

Según planteó Conte, Savoini participó de una cena con el presidente ruso Vladimir Putin en Roma el 4 de julio y viajó antes a Moscú en 2018 por pedido de la oficina de Salvini.

"La visita a Moscú del 17 y 18 de octubre fue organizada directamente por el Ministerio del Interior, con la participación en la asamblea de Confindustria Rusia, en la que también participó Savoini. También estuvo en una misión oficial en Moscú del 15 al 16 de julio de 2018, en el séquito del vicepremier Salvini", explicó Conte.

Según publicó la revista italina L'Espresso en febrero y amplió luego el sitio estadounidense BuzzFeedNews a inicios de julio, Savoini y otros dos empresarios usaron el viaje a Moscú en 2018 para negociar un aporte de empresarios rusos a la campaña de Salvini para las europeas de mayo pasado.

Salvini, que aún no explicó ante el Parlamento pese a los pedidos opositores, confirmó ya en distintos medio que conoce a Savoini "hace más de 25 años", pero negó que hubiera habido un aporte ruso a su campaña.

Tras la publicación de L'Espresso, la fiscalía de Milán abrió una investigación para investigar si Savoini y los otros dos empresarios italianos cometieron el delito de "corrupción internacional", aunque por el momento descartó llamar a declarar a Salvini, un confeso admirador de Rusia y Putin. (Télam)